Inicio Entrevistas Entrevista a los responsables de “La Alternativa en Movimiento”

Entrevista a los responsables de “La Alternativa en Movimiento”

Nos-Movemos-Alternativa-Movimiento

HISPANIAINFO / Hace unas semanas se dio a conocer “La Alternativa en Movimiento”, una convocatoria que el próximo 22 de junio pretende reunir a varias agrupaciones unidas por su patriotismo crítico y sus deseos de justicia social. ¿Qué es lo que os ha impulsado a convocar este acto?

Constatamos que el activismo político se ha transformado en los últimos años. Hemos pasado de un pequeño grupo de partidos que reivindicaban los valores del patriotismo y la justicia social, a una multiplicidad de asociaciones e iniciativas autónomas que prefieren llevar su militancia al campo cultural, deportivo o asistencial y no al estrictamente político.

Entendemos que hay muchas organizaciones trabajando en España en diversos ámbitos que comparten sus bases ideológicas pero cuyos proyectos están descoordinados. Creemos interesante que estas iniciativas se conozcan y que puedan compartir sus experiencias y proyectos.

¿Han tenido algo que ver las tertulias que de forma más o menos periódica se han venido realizando en Madrid y en Barcelona?

No de forma directa, aunque es indudable que las buenas relaciones personales entre los miembros de los distintos grupos, afianzadas entre otras iniciativas en esas tertulias, ayuda bastante a la coordinación de este Congreso.

¿Qué colectivos o asociaciones han sido invitadas y todavía no han confirmado su adhesión a “La Alternativa en Movimiento”? ¿Quienes han rechazado la invitación? ¿Qué destacáis de los que sí se han adherido hasta ahora?

No han sido muchos los grupos que han rechazado participar en esta jornada, aunque alguno ha habido. Preferimos ser discretos sobre los mismos y sobre las razones que les ha llevado a tomar esta decisión, respetables en cualquier caso.

De los grupos participantes confirmados hasta ahora –unos veinte- cabe destacar la diversidad de sus campos de actuación. Hay asociaciones culturales, medios de prensa, editoriales, sindicatos, grupos montañeros, asociaciones profesionales, etc. En definitiva, un amplio abanico donde desarrollar el compromiso militante.

¿Por qué no aparece la adhesión de ningún partido político como participante de esta convocatoria?

El objeto del congreso es precisamente analizar, entre otras cuestiones, este nuevo modelo de compromiso político desde el asociacionismo y no desde los partidos. Queremos pulsar la opinión de todos estos colectivos para entender las razones de su modelo de actuación.

¿En qué va a consistir la jornada del 22 de junio de “La Alternativa en Movimiento”?

A lo largo de la jornada, los grupos participantes que así lo quieran dispondrán de un espacio desde el que difundir sus iniciativas y donde contactar con posibles colaboradores.

Los visitantes podrán contemplar también una muestra de arte a la que hemos denominado “Arte militante” y cuyos protagonistas serán artistas de diversas disciplinas –arquitectura, pintura, escultura- conocidos por su compromiso político con el Nacionalsindicalismo.

Simultáneamente, tendrán lugar diversas mesas redondas con la intervención de miembros de las distintas organizaciones participantes.

También habrá sorteos y concursos.

¿Existe ya algún programa oficial del evento?

En los próximos días se hará público el programa con los temas propuestos para las mesas redondas.

En la web de “La Alternativa en Movimiento hay una sección de “Documentos”. ¿Se han planteado los organizadores la publicación de lo que se exponga ese día?

En realidad esa sección pretende recoger los materiales previos al Congreso, diseños, logotipos, programa, etc. Si tenemos intención de grabar las mesas redondas para después difundirlas en video.

¿Qué fin último esperáis de “La Alternativa en Movimiento”?

Algunos han interpretado este Congreso como el lanzamiento de una plataforma política en la que se integrarían los grupos que han anunciado su participación. Esto no es así. Esta iniciativa pretende simplemente crear un espacio para el diálogo, el intercambio de experiencias y la puesta en común de proyectos. Nada más.

Estaríamos encantados de que algunos o todos los grupos participantes pudiesen llegar a acuerdos de colaboración. Pero ese no es el objetivo del encuentro.