Inicio Actividades y Convocatorias Programa de las actividades del congreso “La Alternativa en Movimiento” en Madrid

Alternativa-en-movimiento-congreso

10:00 h. Apertura para las asociaciones participantes

10:30 h. Apertura para el público general

11:00 h. Presentación del Congreso.

11:15 h. Mesa redonda: “Definir la alternativa”.

¿Cambio de régimen? ¿Cambio de sistema? ¿En qué aspectos debemos centrar la oposición? ¿Reforma o revolución?

12:30 h. Inauguración de la exposición “Arte militante”.

Todo  movimiento  político  ha  contado  desde  sus  orígenes  con  un  grupo  de artistas e intelectuales que les han dado forma estética a los planteamientos que los ideólogos teorizaban. El Nacionalsindicalismo, lejos de ser una excepción, es un campo de cultivo en el que las últimas tendencias en boga en los años treinta -las vanguardias- entran en sintonía con el nuevo movimiento, patriótico y socialmente revolucionario.

Varios nombres suenan con fuerza y trabajan incansablemente en favor de la Falange: El pintor Ponce de León, el arquitecto José Manuel Aizpurúa, el tenor Miguel  Fleta,  el  escultor  José  Vicent  Cortina  son  algunos  de  aquellos prohombres que supieron dar nota, color y forma a unas ideas novedosas, justas y sinceras.

En esta pequeña muestra se hace un breve repaso de algunas obras de aquellos artistas comprometidos con el nacionalsindicalismo, que supieron disparar con pinceles y sacrificar sus vidas por el bienestar de los españoles.

13:00 h. Mesa redonda: “Cultura e información. Metapolítica”.

¿Es la cultura la que determina la política o es la política la que dicta el paradigma cultural? ¿Podemos escapar a la influencia de los medios de comunicación? ¿Es posible cualquier alternativa sin presencia en los medios? ¿Debemos crear cultura e información alternativa o tratar de influir en la del régimen?

17:00 h. Mesa redonda: “Juventud y compromiso político”.

¿Qué  causas  motivan  a  los  jóvenes  españoles  hoy?  ¿Es  esta  generación  de jóvenes menos comprometida que otras?   ¿Se percibe especialmente en los jóvenes el desencanto con la política? ¿Son los jóvenes españoles más conformistas que otros? ¿Qué necesita un proyecto político alternativo para resultar atractivo a los jóvenes?

18:25 h. Entrega de premios del concurso de diseño gráfico y del sorteo de libros.

18:30 h. Mesa redonda: Asociaciones o partidos. La estrategia del movimiento.

¿Por qué hoy muchos prefieren militar en asociaciones que en partidos? ¿Está en crisis el partido político como cauce de movilización? ¿Pueden las asociaciones presentar alternativa en un régimen de partidos?

20:00 h. Clausura del congreso. Conclusiones.

1 COMENTARIO

1. elmunicipio.es saluda a todos los amigos y visitantes de su web, a sus seguidores en las redes sociales, a los del blog elmunicipiotoledo, a las web y blog afines, a todos aquellos que llegan a nosotros sin conocernos previamente, invitándoles a participar en este foro que hoy inauguramos.

Rogamos claridad en la identificación de los participantes, respeto mutuo entre ellos, aceptación del arbitraje de los administradores de “elmunicipio.es” y gran disposición a la búsqueda de la verdad razonada.

Bienvenidos.