Inicio Juventud y Educación Quinto estudio anual sobre juventud árabe de Asda´a Burson-Marsteller

Quinto estudio anual sobre juventud árabe de Asda´a Burson-Marsteller

Juventud-arabe

Una contundente muestra de optimismo en el futuro del mundo árabe. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del 5º Estudio Anual sobre Juventud Árabe 2013 llevado a cabo por ASDA’A Burson-Marsteller en los 15 países de África y Oriente Medio que conforman la región. La última edición del informe, hecho público hoy, recoge que tres de cada cuatro jóvenes (el 74%), creen que su vida mejorará en los próximos años como consecuencia de los cambios producidos tras la Primavera Árabe, algunos de los cuales ya empiezan a ser visibles, al estimar un 45% de ellos que su gobierno es hoy “más transparente”.

El estudio, iniciativa de ASDA’A Burson-Marsteller, consultora de comunicación líder en Oriente Próximo y el Norte de África, aporta datos sobre las actitudes y opiniones de los jóvenes árabes de entre 18 y 24 años en un amplio abanico de temas, a través del análisis de 3.000 entrevistas cara a cara.

Junto al optimismo en su futuro, la Primavera Árabe, de la que se cumplen dos años y medio, ha aumentado el sentimiento identitario de los jóvenes, al afirmar un 87% de los encuestados estar “más orgullosos de ser árabes” tras el movimiento de protesta que llenó las calles de distintos países de la región en demanda de cambios políticos y sociales.

La prioridad de la juventud árabe sigue siendo, por segundo año consecutivo, recibir una remuneración adecuada, cuestión que cita el 82% de ellos. La importancia de tener un salario justo va seguida por el deseo de ser propietarios de una casa, con el 66% de jóvenes árabes calificando de “muy importante” ser los dueños de su propio hogar, una adquisición que el 15% de ellos cree que nunca serán capaces de afrontar por cuestiones económicas.

Entre las preocupaciones, el primer lugar lo ocupa, también por segundo año, el creciente coste de la vida, con un 62% declarándose “muy preocupados” por esta cuestión, que supera al ‘terrorismo’, los ‘sucesos de la Primavera Árabe’ y el ‘desempleo’ entre las inquietudes de los jóvenes.

Como obstáculos para el desarrollo de la región, los jóvenes identifican la ‘conflictividad social’ (44%) y la ‘falta de democracia’ (43%) como principales problemas, mientras decae la percepción del conflicto palestino-israelí como barrera para el progreso de la zona.

Emiratos Árabes Unidos sigue siendo considerado el país del mundo más deseado para vivir por los jóvenes árabes, con un 31% de las preferencias, seguido de Francia (18%), Estados Unidos y Turquía (16%). Entre los países de fuera de la región, Francia, Alemania y China, son, por ese orden, los que tienen mejor consideración por parte de la juventud árabe.

En el ámbito informativo, dos años después del fin de la Primavera Árabe, el interés de los jóvenes por la actualidad diaria ha caído desde el 52% de 2012 al 46% de este año, con la televisión incrementando su ventaja como principal fuente de noticias (72% frente al 62% de 2012).

La influencia de los medios online también crece, alcanzando ya un seguimiento del 59%, un 8% más que el año anterior. En contraposición, los periódicos impresos continúan su desplome, al pasar del 62% de seguimiento en 2011 al 24% de hoy, ya superados incluso por las redes sociales, utilizadas por el 28% de la juventud árabe como principal medio para estar al día, un aumento del 8%.

No solo aumenta el uso de las redes sociales, sino que también han triplicado su credibilidad entre los jóvenes hasta el 22%, un dato que contrasta con el 9% de credibilidad que otorgan a los periódicos. La televisión, con el 49%, sigue siendo el medio más creíble, si bien la confianza ha disminuido desde el 60% de 2012.

Para Jeremy Galbraith, Consejero Delegado de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio y África, “la juventud árabe sigue asombrando a los observadores internacionales, y su inquebrantable optimismo es un ejemplo para los jóvenes de todo el mundo. Esa creciente confianza en su propia capacidad para forjar un futuro suponen un reto y una oportunidad para el desarrollo de la región”.