Inicio Noticias Generales Baleares, Andalucía y Murcia fueron las comunidades donde más creció el número...

Baleares, Andalucía y Murcia fueron las comunidades donde más creció el número de autónomos en el primer semestre

Group of industrial workers.

Baleares, con un crecimiento del 10,3%, seguida de Andalucía, con el 1,7, y Murcia, con el 1%, son las comunidades que lideran el crecimiento de trabajadores autónomos en el primer semestre de 2013.

Según la Federación de Autónomos (ATA), durante los seis primeros meses del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 17.624 autónomos, pasando de 3.024.652 en diciembre de 2012 a los 3.042.276 en junio de 2013.

ATA destaca que si el primer trimestre del año se saldó con una pérdida de 19.256 autónomos, las altas producidas en los cuatro últimos meses no solo han logrado compensar el descenso del primer trimestre sino que han permitido cerrar el semestre con un aumento de más de 17.500 autónomos.

Sin embargo, por comunidades autónomas, no todas han logrado cerrar el periodo con aumento en el número de cotizantes al RETA. registrando diferentes comportamientos según la región.

Tras el crecimiento del número de emprendedores en Baleares, Andalucía y Murcia, registraron también crecimientos: Comunidad Valenciana (0,6%), Castilla-La Mancha (0,5%), Navarra (0,3%), Madrid (0,2%) y Cataluña y Aragón, ambas con un 0,1%.

Sin embargo, ocho de las diecisiete comunidades autónomas registraron pérdidas en el RETA, siendo Cantabria la que lideró dicha caída de emprendedores, con un descenso del 0,7%, seguida Canarias y País Vasco, con una caída del 0,6%; Asturias (0,5%), La Rioja (0,3%), Extremadura y Galicia (ambas con una pérdida del 0,2% de sus autónomos) y Castilla y León, con un descenso del 0,1.

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el número de trabajadores autónomos en diciembre de 2012 y en junio de 2013, así como la variación entre ambos periodos:

20minutos.es