Inicio Economía Cataluña recibe del sistema de financiación autonómico 235 euros por habitante más...

Cataluña recibe del sistema de financiación autonómico 235 euros por habitante más que Madrid

banderas

En 2011, el sistema de financiación autonómica trató peor a Madrid que a Cataluña. Da igual la métrica que se utilice. Tanto si se miden los recursos recibidos en total, como si se ponderan en función de los habitantes, el PIB o la recaudación.

Y no es un caso aislado. El actual modelo nació en 2009 de un pacto bilateral entre el Gobierno, presidido por aquel entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, y ERC. Por eso, desde la Comunidad de Madrid se quejaron desde el momento en que entró en vigor. No es tanto una cuestión de «solidaridad sí o solidaridad no».

El problema para el equipo de Ignacio González y antes de Esperanza Aguirre es que el sistema en su conjunto está mal diseñado. Este año, sólo por una cuestión estadística que ellos consideran errónea, perderán más de 1.000 millones de euros.

Como subraya D. Soriano en ‘Libertad Digital’, a Cataluña le tocaban unos 17.500 millones en impuestos. Además, en las sumas y restas de los fondos, la Generalidad saca 1.500 millones más.

En total, esta región obtiene 19.075 millones de euros, la cantidad más elevada de las 17 autonomías.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha publicado un exhaustivo informe sobre la liquidación definitiva del sistema en 2011. Es cierto que Cataluña recibe algo menos de lo que aporta.

Así, es la tercera autonomía que más recursos por habitante pone en el sistema y la octava en ingresos por habitante.

Sin embargo, hay muchos matices que hacer en este sentido. Para empezar, Cataluña recibe un porcentaje del sistema común superior al peso de su población (18% frente a 17%).

Ni Andalucía, ni Valencia ni Madrid lo consiguen. Esto es lógico y pasa en casi todos los países del mundo. Las regiones más pobladas y con más densidad suelen recibir menos de la caja común.

periodistadigital.com