Inicio Cultura e Historia Conmutan la pena de muerte de Manuel Hedilla

Conmutan la pena de muerte de Manuel Hedilla

Manuel-Hedilla
En 1937 Franco conmutaba la pena de muerte del líder falangista, que finalmente quedaba en una sentencia de cárcel, primero, y destierro después.

Tal día como hoy, 29 de julio de 1937, el Gobierno de Franco conmutaba la pena de muerte del líder falangista Manuel Hedilla, que finalmente quedaba en una sentencia de cárcel, primero, y destierro después.

Manuel Hedilla se había hecho cargo de la jefatura de Falange Española de las JONS en el verano de 1936, después de que el Gobierno del Frente Popular desmantelara el partido y metiera en la cárcel a José Antonio Primo de Rivera. Hedilla era un obrero, maquinista naval, que se había adherido a la Falange en 1934. José Antonio le elevó a consejero nacional y en el verano de 1936, ya iniciada la guerra, fue pieza esencial en la formación de las milicias falangistas que combatirían con el bando nacional de la guerra civil. Pero Hedilla, de ideas sindicalistas y revolucionarias, encajaba muy poco con el carácter mucho más conservador del entorno de Franco. Cuando éste decidió unificar la Falange con el Requeté, se produjeron graves enfrentamientos que terminaron con Hedilla en la cárcel. Franco le ofreció la jefatura del nuevo partido, FET de las JONS, pero él se negó.

Detenido y juzgado por conspiración, bajo la presión de otros jefes falangistas partidarios de la unificación, Manuel Hedilla vio cómo le caían encima dos penas de muerte. Ninguna se ejecutó. Permaneció en prisión hasta 1943 y, después, confinado en Mallorca tres años más. No volvió a ocupar cargo político alguno. Morirá en Madrid en 1970. Sus seguidores formarán más tarde la Falange denominada “Auténtica”.

La Gaceta