Inicio Deportes La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa

La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa

seleccion-española-baloncesto

España es campeona de Europa. Lo que comenzó siendo un sueño hace dos semanas, se hizo realidad con el triunfo ante la anfitriona en una final emocionante que se decidió en los últimos segundos. Francia acusó los nervios de jugar ante su público y la selección española supo aprovecharlo para hacer realidad una medalla de oro que corona al baloncesto español como el mejor del continente. Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, que presumiblemente disputaron su último partido con la camiseta de España, se despidieron a lo grande, con un triunfo que la selección no lograba desde hace veinte años.

Si Lucas Mondelo hubiera diseñado en un laboratorio su inicio de partido ideal, no lo habría hecho mejor. El arranque de la selección fue absolutamente espectacular, con Sancho Lyttle demostrando sus galones de mejor jugadora del torneo y una defensa sin fisuras que ahogó el juego francés en esos primeros minutos. Los aficionados galos que abarrotaban el pabellón de Orchies se callaron durante varios minutos, mientras asistían impotentes al festival español. Por dentro, Lima y Lyttle hacían estéril el músculo francés, al que el técnico Pierre Vincent no dejaba de dar relevo en busca de la fórmula ideal para frenar la sangría. Cuando lo consiguió, España comenzó a taladrar desde el perímetro, por donde un triple de Laia Palau cerraba un primer cuarto de ensueño (12-21) que acercaba la medalla de oro.

baloncesto-femenino-selección-española
La distancia se alargó hasta los doce puntos (14-26, min. 12), momento en el que llegó la inevitable reacción francesa. Fue Gruda la encargada de liderar el parcial que encendió de nuevo las gradas y enganchó a sus compañeras. Fue Francia un vendaval momentáneo, que se aprovechó del caos español hasta recuperar el liderato en el marcador (27-26, min. 17).

Irrupción de Torrens

La entrada de Yacoubou, una fuerza de la naturaleza, complicó la tarea. No iba a ser tan fácil. Lo entendió España y se puso manos a la obra, de nuevo desde cero. Alba Torrens, inédita hasta el momento, tomó la responsabilidad. Anotó desde fuera y bajo los aros. Penetró y asistió. Fue una pesadilla constante, imparable durante todo el encuentro para el equipo francés. Gracias a ella, España pudo marcharse por delante al descanso. Ventaja mínima (35-36) que dejaba todo en el aire para el segundo tiempo.

El intercambio de canastas del tercer periodo fue favorable a las francesas, que esperaban la rendición española de un momento para otro. Es lo que le hubiera pasado a cualquier otro equipo, pero no a este conjunto dirigido por Mondelo, en el que nadie baja los brazos. Un triple de Torrens y cinco puntos consecutivos de Silvia Domínguez ponían casi imposible el triunfo galo (55-61). Gruda volvió a actuar de líder para igualar el partido hasta que apareció Lyttle, la mejor jugadora del torneo, que anotó la canasta decisiva a falta de 7 segundos para el final. Una canasta que obligaba a un triple imposible que no llegó de las francesas y que coronó a España.

selección-femenina-baloncesto-campeones-europa
Ficha del partido

España (21+15+17+17): Domínguez (7), Torrens (21), Xargay (8), Lyttle (20) y Lima (6) -quinteto inicial- Ouviña (0), Palau (5), Valdemoro (0), Nicholls (2) y Gil (1).

Francia (12+23+20+14): Tchatchouang (4), Gruda (25), Dumerc (11), Gomis (9) y Ndongue (5) -quinteto inicial- Yacoubou (8), Lawson-Wade (5), Myem (2), Ayayi (0) y Skrela (0).

Eliminada: Lima, en el minuto 32.

Incidencias: Final del Eurobasket femenino disputada en Orchies (Francia). Turquía se impuso en el partido por el tercer puesto a Serbia por 92-71.

noticiasjovenes.com