Inicio Noticias Generales Más de 30 muertos tras descarrilar un tren cerca de Santiago

Más de 30 muertos tras descarrilar un tren cerca de Santiago

tren-descarrilado

La Gaceta / En el tren viajaban al menos unas 240 personas y ha descarrilado en una curva pronunciada. Varios vagones siguen ardiendo, por lo que ahora la prioridad es rescatar a las personas que continúan dentro. La Xunta de Galicia baraja la cifra de unos 35 muertos.

Numerosos efectivos sanitarios y bomberos se han trasladado hasta la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela, donde ha descarrilado un tren sobre las 20.40 horas de este miércoles, con el resultado de más de 30 muertos y 50 heridos, aunque se desconoce su número exacto, así como las causas del siniestro.

En el tren viajaban al menos unas 240 personas y ha descarrilado en una curva pronunciada.Varios vagones han estado ardiendo un prolongado periodo de tiempo. Los vagones están completamente deshechos.

En declaraciones a El Gato al Agua, de Intereconomía TV, un periodista de la Agencia Galega ha explicado que sobre la causa del accidente hay muchas especulaciones ya que es una zona de curva, pero no demasiado cerrada, lo que ha hecho pensar en un exceso de velocidad.

Vecinos de la zona han indicado, sin embargo, que el tren iba a una “velocidad normal” para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

También han explicado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

Por otra parte, algunos vecinos han hablado de una explosión antes del descarrilamiento, sobre las 20.40, lo que también ha dado lugar a múltiples especulaciones. Sin embargo, fuentes del ministerio del Interior descartan totalmente que se trate de un atentado.

Este periodista ha asegurado a El Gato al Agua que hay al menos tres vagones fuera de la vía, uno de ellos completamente retorcido y calcinado. Hay vagones que incluso han saltado un muro de unos 5 o 6 metros.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran en la zona para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento. La prioridad fue en un primer momento rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, informan fuentes sanitarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se han desplazado hasta el lugar del accidente.

Además de las autoridades de Fomento, personal de Adif y Renfe se encuentran en el lugar de la tragedia para evaluar los daños.

Para información sobre las posibles víctimas del accidente se ha habilitado el número de teléfono 981 551 100. Asimismo, Emergencias ha comunicado que ya no es necesario que se done más sangre, puesto que han logrado reservas suficientes gracias a la solidaridad de los ciudadanos.