Inicio Opinión Invitada “Ser madre es causa de discriminación”

“Ser madre es causa de discriminación”

• “Tener hijos tiene un coste monetario importante… un coste de oportunidad para las mujeres, que asumen, en solitario o con su pareja, pero de cuyos resultados se beneficia toda la sociedad”
  • Así lo explica el estudio ‘Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias’ realizado por la ONG Acción Familiar.
  • También destaca que desde el año 2002 se han producido 1,3 millones de abortos.
  • Y que desde el año 2000 han sido asesinadas en el entorno familiar 821 mujeres.
  • La vivienda ocupa el 60% del endeudamiento del total de los hogares.

Ser-madre

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles han disminuido en 2.000 euros, según el estudio ‘Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias’ realizado por la ONG Acción Familiar que presentará la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo 17 de julio de 2013, a las 12:00 horas.

En el citado estudio, la ONG Acción Familiar realiza una evaluación de cómo está afectando la crisis a los hogares españoles. La investigación refleja, de igual modo, cómo ha cambiado la población española a lo largo del último decenio, qué ha sucedido con las pensiones, cómo influye el maltrato a las mujeres y el aborto en la calidad de vida. Y también se examinan las consecuencias en los hogares del paro, la evolución de las separaciones y los divorcios así como el crecimiento de los hogares monoparentales. En el estudio se reflejan asimismo “los efectos de la doble discriminación que sufren las mujeres: por ser mujeres y por querer, algunas, ser madres”.

El informe recoge también el estado de la maternidad en España: “Ser madre es una causa de discriminación. No es sólo el hecho de ser mujer lo que genera desigualdades, muchas de ellas se enfrentan además a una segunda desigualdad que tiene su origen en la maternidad. Tener hijos tiene un coste monetario importante, pero sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres, que asumen en solitario o con su pareja, pero de cuyos resultados se beneficia toda la sociedad”, añade.

Asimismo, se subraya que para medir la calidad de vida de los hogares no sólo hay que tener en cuenta los ingresos, sino también variables como el maltrato, la violencia y el aborto. “Desde el año 2000 han sido asesinadas en el entorno familiar 821 mujeres. Desde el año 2002 se han producido 1,3 millones de abortos”.

Por otra parte, -afirma el estudio- los hogares tienen un alto grado de endeudamiento, básicamente como consecuencia de la compra de la vivienda principal, que supone casi el 60% de dicho endeudamiento. El hogar endeudado dedica alrededor del 20% de su renta bruta a su pago.

Otro dato que destaca el estudio es que el 20,84% de los hogares tienen al menos a la mitad de sus miembros  activos en paro y el 10,67% a todos sus miembros activos en paro. La tasa de paro de las mujeres casadas es casi 5 puntos más alta que la de los hombres casados.

Según el informe, en lo que respecta a los ingresos medios anuales de los hogares hay importantes diferencias de renta entre las comunidades autónomas. Por ejemplo, “una familia extremeña tiene más de 11.000 ingresos anuales menos que una Navarra”.

En cuanto  a la población, se destaca que desde 1996 hasta 2010 se produjo un importante crecimiento de la población española gracias a la llegada de más de 5 millones de inmigrantes, aunque “esa tendencia ya se ha invertido”.  Por otra parte, la población española “es una población envejecida por el descenso de nacimientos y un aumento significativo de la esperanza de vida que se sitúa en los 82 años”.

Por otra parte, los matrimonios han disminuido en las dos últimas décadas, afirma el estudio. “El 60% de los actuales matrimonios se celebran sólo por lo civil. El número de divorcios ha aumentado considerablemente en la última década (aunque ese incremento se ha frenado con la crisis). Se han judicializado las relaciones familiares y han aumentado los hogares con un único progenitor, lo que tiene consecuencias educativas. Hay una tendencia progresiva a que se desvincule maternidad de matrimonio. Hay mayores dificultades para la conciliación. En los últimos 5 años se ha producido un incremento del número de hogares. Los hogares más númerosos son los formados por una pareja sin hijos”, añade.

También se destaca que el actual sistema de pensiones es un instrumento “de carácter no sólo asegurador sino, sobre todo,  redistributivo que en manos de las familias duplica sus efectos y utilidad. En este momento tiene un carácter bidireccional y demuestra el papel de red de protección que lleva a cabo la familia”.

Acción Familiar concluye que “resulta imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Familia con dos objetivos prioritarios: el reconocimiento y valoración de la familia como institución necesaria para la estabilidad y cohesión social y para un crecimiento económico sostenido; y el apoyo a la familia en el cumplimiento y desarrollo de sus funciones –educativa, reproductiva, socializadora, de solidaridad intergeneracional, etc.–, de las que se beneficia toda la sociedad”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com