Inicio Noticias Generales El primer gran incendio en Galicia del verano ha quemado ya 500...

El primer gran incendio en Galicia del verano ha quemado ya 500 hectáreas

Incendio-en-Galicia

El incendio forestal declarado ayer por la tarde entre dos parroquias de las localidades de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense) ha calcinado ya unas 500 hectáreas, según reconoció la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, desplazada a la zona. Esta dimensión lo convierte en el primer gran incendio forestal del verano. Las tareas de extinción se complicaron a lo largo de la mañana ya que la niebla ha impedido los trabajos de los medios aéreos.

La conselleira ha reconocido que el incendio no se puede dar por extinguido, puesto que existen algunos focos activos. Sin embargo, se ha desactivado la alerta 1 dado que el fuego ya no amenaza a núcleos habitados y la Xunta considera que ya está controlado. «Estabilizado y sin llama», apunta la Consellería.

El incendio comenzó pasadas las 17 horas en la parroquia de Vilanuiz, en Quiroga (Lugo) y se ha ido extendiendo hasta afectar también a Seadur, en Larouco (Ourense). Algunos vecinos han tenido que ser desalojados por precaución, pero ya han vuelto a sus casas, donde también ha regresado el fluido eléctrico, que durante algún tiempo estuvo interrumpido, han indicado a Efe fuentes presenciales.

En los trabajos de extinción han participado 1 técnico, 7 agentes forestales, 19 brigadas, 1 Grumir, 11 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 8 aviones, aunque a medida que avanzó la noche los medios aéreos han tenido que retirarse, además de integrantes del ejército, de la patrulla de vigilancia de montes.

El Gobierno gallego recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 085 para informar sobre incendios forestales.

La voz de Galicia