Inicio Artículos de Opinión LA ESPAÑOLIDAD DE PUERTO RICO

LA ESPAÑOLIDAD DE PUERTO RICO

23

Por David Buitrago Gallardo

Todos recordamos  el fatídico año de 1898, todos nos acordamos de la pérdida de Cuba… Pero… ¿Y puerto Rico?

El-Morro-Fort-Puerto-Rico
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Corría el año 1898, estábamos sofocando al rebelión separatista de los mambises en Cuba y teníamos nuestros dimes y diretes con los tagalos en Filipinas ¿Puerto Rico? En Puerto Rico tranquilos, sin movimientos separatistas, la gente con más o menos dificultad se va ganando la vida. De repente, a Estados Unidos se le ocurre la brillante idea  de reventar el Maine en el puerto de la Habana, culpar a España y declararnos la guerra. Se nos acrecientan los problemas, ahora también tenemos que combatir contra los yankees en Cuba y Filipinas, además de sus respectivos separatistas ¿Puerto Rico? Pues defendiéndose de los yankees, tanto militares como voluntarios, soportando los bombardeos en San Juan, como hicieron un siglo antes defendiéndose de los piratas ingleses … ¿Y España, qué hace la península? LA península, con más miedo que vergüenza, deja la flota anclada en España por miedo a un ataque yankee, así que, abandonamos a su suerte a nuestros hombres allí, y que se busquen  la vida, cuando si hubiéramos enviado la armada, probablemente se hubiera cambiado el rumbo de la guerra.

Pero bueno, volvamos al tema, Se firma el tratado de París, renunciando a cualquier tipo de soberanía y pretensiones sobre Cuba, y cediendo las Filipinas, Oman, y Puerto Rico (Y repito, cediendo, eso no implica renunciar a futuras pretensiones sobre la isla), todo esto, bajo coacción de invadir las Canarias y la Península (Vamos, que este tratado si se llevara hoy día a los tribunales internacionales, es papel mojado, no vale nada).

Pasan 115 años, y Estados Unidos pretende hacer un referéndum, para cambiar el estatus de Puerto Rico, de colonia, a lo que los boricuas decidan… ¿Sus opciones? Seguir siendo una colonia, la independencia, o ser un estado  estadounidense ¿Y es que España no tiene nada que decir aquí? Lo menos que podemos hacer por los puertorriqueños, que fueron fieles a España, es recuperar nuestra tierra y nuestra gente, o por lo menos, conseguir que sean libres y tomen su propio destino, porque Puerto Rico, es tan nuestro como Gibraltar… Pero el gobierno español, como siempre, alelado, pasando de todo…

Puerto-Rico

Yo desde aquí, como español de pleno derecho, pido, es más, exijo al gobierno español que por lo menos muestre un poco interés (Que hasta ahora nunca han mostrado el más mínimo), y hable con el gobierno de los Estados Unidos para intentar conseguir que en ese referéndum, se incluya la opción de ser una Comunidad Autónoma Española, 1º porque les abandonamos a su suerte, 2º porque son tan españoles como Gibraltar, y 3º  porque hay muchísimos hispanistas en Puerto Rico, que se consideran españoles además de puertorriqueños.

Pero como Siempre… El tema estrella del momento, Gibraltar, será una cortina de humo, como siempre, y por Puerto Rico no moverán ni un dedo.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

23 COMENTARIOS

  1. Sr. Buitrago, usted esta en lo correcto. Muchos de nosotros nos consideramos españoles. Puerto Rico fue la primera provincia autonoma en España, uno de nuestros legados para el pueblo español, ademas de muchos guerreros y politicos que lucharon por España que era nuestra patria. Muchas veces fuimos reconocidos por la corona como “Muy fiel”. Como señalaste luchamos muchas veces contra ingleses, holandeses, franceses y por ultimo los yankees a los cuales no pudimos vencer. La madre patria nos abandono a nuestra suerte. Cuando logramos detener el avance yankee, teniendo alguna oportunidad de vencerlos y expulsarlos, la madre patria se rindió y nos obligaron a deponer las armas. Por eso hoy en dia existe mucho despecho hacia ustedes, que nos cedieron como botin de guerra y se fueron con el rabo entre las patas y ni siquiera protestaron ni persiguieron recuperarnos nunca mas, nosotros que somos sangre de su sangre. Durante mas de cien años hemos luchado en contra de la asimilacion e indoctrinacion anglosajona con exito, todavia hablamos español y es nuestra lengua oficial. Pero nunca es tarde, todavia habemos algunos que amamos la madre patria y soñamos algun dia con ser llamados “Españoles”.

    • Ya somos cientos los que reclamamos la reunificación de Puerto Rico con España y que deseamos rescatar la única opción que verdaderamente es la verdadera, la del regreso de Puerto Rico a España como Comunidad Autónoma. le invito a que se una a la página de Facebook: Reunificación de Puerto Rico con España.

    • Las consecuencias de esa perdida fueron tragicas, pero no culpes a los españoles, hicieron lo que pudieron y los políticos cobardes aceleró la derrota lo antes posible antes de que estos perdiesen sus escaños y entre otras cosas.

      Lo malo es que ahora tenemos políticos cobardes y casi me atrevo que son más cobardes que los del 98.

      Pero hay que mirar por los ciudadanos de a pie, y no por la castuza política para poder lograr la reincorporación de Puerto Rico a España, tanto por la España peninsular como la España indiana insular, sería una gran inyección moral entre todos los sentidos.

      Aparte que seria una gran bofetada y debilitamiento hacía los separatistas e indiigenistas, que son acerrimos enemigos de la hispanidad.

  2. Esto que expone el Sr. Buitrago es una idiotez de altísima envergadura. PR tuvo un levantamiento contra los tiramos que impusieron la ley de vastas de las indias. Si nos llegaramos a independizar de los EEUU, para que querriamos subyugarnos a una urbe que sin las toneladas de oro, plata y joyas del saqueo de las indias no es una potencia de orden alguno. Lo mejor que pueden hacer ustedes es resolver los embrollis de ustedes y si acaso algún dia llegan a ser algo importante en la política y economía global, pues quizás valga la Pena… Pero hoy dia, ustedes no puden costearnos.

      • así como lo oyes, en eso han convertido los americanos a las masas en PR, en panzones mantenidos. ¡Qué verguenza! Nuestros ancestros se revuelcan en sus tumbas de seguro.

    • Sr. Rodriguez usted esta equivocado y es víctima de la propaganda anglosajona. Esa propaganda que diabolizaba a España, mientras en las colonias inglesas y luego EEUU, esclavisaban y asesinaban negros y asesinaban indios, removiendolos de sus tierras y dios libre el mestizaje con ellos. Ya cuando los americanos nos invadieron teniamos mas libertad y derechos que cualquier estado americano. Los españoles si se llevaron oro, quien no lo haría? Pero dejaron mucho mas. Santiago! Adelante Españoles!

    • Costearnos? Costearnos? O sea, te vendes al mejor postor. No quiero insultarte, pero esa es la mentalidad parasitica que tiene a Puerto Rcio tan jo…do . A ver lo que dices…” Si nos llegaramos a independizar de los EEUU, para que querriamos subyugarnos a una urbe que sin las toneladas de oro, plata y joyas del saqueo de las indias no es una potencia de orden alguno.” Me apuesto a que eso fue lo que inculco Ruben Berrios, educado en Harvard, EEUU y Fernanod Martin, tambien educado en Harvard, EEUU ? Das pena viejo, mucha pena. Pero todo el mundo tiene derecho a su opinion.

    • El principal problema que tenemos que vencer los puertorriqueños, es la falta de data histórica, que ha sido borrada, y de nuestra realidad demográfica, ya que muchos no entienden que en PR todo el mundo, su abuela y su madre es español.

    • joyas y saqueo? no te das cuenta que eso es cuento? suenas como un guionista de las películas “Los Piratas del Caribe” y “The Goonies”. Basta de repetir disparates como los loros. Cuando hablas de “los españoles” de ti y tu abuelo hablas.

    • aprende de historia todo tiene por lo menos 2 lados. ese levantamiento de que hablas fue una escaramuza dirigido por un extranjero llamado matias bruckman, su nombre debe decirte todo,, digo si sabes.

      lo de la tirania pues te digo nuestros cosubditos en la peninsula la pasaron peor. aprende de.la historia de españa quee tambien es la nuestra.

  3. Sr. Rodríguez. Lo primero que tienes que hacer es quitarte el apellido, que es puro que puro español… y lo que estás diciendo está removiendo a tus antepasados y lo mas seguro que te llegue algún “mal viento” por deshonrar tu sangre…mi sangre. Segundo. Tienes que dejar de hablar en ESPAÑOL, o BORICUA, y hacerlo en una lengua de los que no odies…pues si no lo haces tienes el corazón partió, la mente dual y el alma muerta… Tercero…No fuimos los españoles lo que dejamos al garete a Puerto Rico… fueron los políticos de ese momento… O que te crees tu. Desde 1800 llevan los que inventaron tu estrellada tricolor atacando y rompiendo a trozo a la Nación española, y tu enfermo aún de ese virus, piensas que eres mas por que eres medio gringo o caribeño entero…cuando lo mas seguro que terminareis como Haití o Trinidad y Tobago… Cuarto, sobre las montañas de oro y plata… pues darte una vuelta por España o por Europa, por que has de saber que en esos años, Bélgica , Holanda, Austria, parte de Alemania, el Sur de Italia, zonas del centro, como Milan, el Rosellón Frances, Cerdeña, Sicilia, norte de Africa, Portugal, Brasil, Filipinas, montones de islas del Pacífico, una zona de Taiwán, zonas de Africa y la India… desde Oregón hasta Tierra del Fuego, y todo todo el Caribe, menos Jamaica y algunas islitas de piratas, franceses, ingleses y holandeses era todo Nuestro, tuyo y mío y de nuestros antepasados… Y para todo eso, pues se necesitó primero oro y plata de Europa, y hombres de Europa, tus antepasados, o la mitad, o un cuarto o un octavo o tres cuartos … tu ya decides… Y después con los nativos de las Indias…unos a favor y otros en contra…pero así es el Mundo… Y como que no es una potencia: Mira, una Empresa Española está haciendo el nuevo Canal de Panamá…otras están construyendo el Tren de Alta Velocidad de Arabia… el Talgo, un tren moderno español está implantado en muchos recorridos de EUAN… Que mas quiere ¿Vivir como un isleño de los cocos y de los turistas ? o ¿o vivir como un Hispano, un Español de las Indias, de la América Hispana, donde su a su cultura siempre la está alumbrando el Sol y la Luna a la vez?… Y tu lo dices bien …No podemos costearnos …Creo que ahí tienes el mal de muchos hispanos hechos latinos ..El que le costeen la vida…cuando lo suyo es que cada cual se costee la suya viviendo en la gran familia hispana… Tu tienes la misma enfermedad de muchos: vivir a cuenta del Estado sin aportar nada…Y eso ni los gringos, ni los españoles ni los alemanes ni los ingleses lo quieren… pero no te preocupes, por uno como tu seguro que hay cien por el retorno en igualdad… Así, que saludos y como decían nuestros antepasados “Santiago y Cierra España”.

    • EUA como era de esperarse ha hecho buen uso de sus recursos para tratar de borrar nuestra españolidad. Yo no diría que le ha sido fácil, peleamos el idioma y aún se mantiene pero el despojo de nuestra ciudadanía española y la propaganda indigenista, la leyenda negra, el mantengo a las masas, la ignorancia y al pasar del tiempo la apatía por la indiferencia y el silencio de España, causa la situación de mi compatriota en cuestión. Pero pronto habrá movimiento y despertar llegó el momento de mirarse a la cara España y Puerto Rico. Se acabó el misterio, y el silencio.

  4. ¿Porqué nos cuesta tanto a los hispanos reconocer que somos de la misma familia?. Y como en toda familia, tenemos desencuentros, discusiones, envidias, y tan proclives a sacarnos los dos ojos, con el fin de que el otro pierda uno?. En la colonización de América, se hicieron barbaridades, como en todas las colonizaciones, si no que le pregunten a los gringos, que hicieron y que hacen con los originarios de su país. Ahora, hay que reconocer, que los españoles hicieron un mestizaje, sin ningún tipo de racismo, por eso digo que somos de la misma familia. Alguna potencia colonizadora puede decir lo mismo? Inglaterra?, Francia?, Holanda?, Alemania?, Japón?, Rusia? EEUU?, aquí si podemos exceptuar a Portugal. ¿Cuando los aborígenes de EEUU, pudieron asistir a sus universidades. ¿Cuánto siglos llevaban haciéndolo los iberoamericanos?. Yo les puedo asegurar, que si las relaciones entre nuestros paises fueran a nivel personal, entre los hombres y mujeres de la calle, ese sentimiento cainista, no existiría. Otra cosa son los gobiernos y los intereses de los que los controlan. Un gran abrazo a todos los hispanos, desde esta vieja España. ¡Os queremos!

  5. Gran artículo.

    Lo he puesto en este foro y espero que no moleste a los moderadores.

    Aparte que me gustaría que tanto los moderadores como los visitantes de esta pagina que nos visiten.

    niunpasoatras.foroactivo

    Un cordial saludo.

  6. Los Españoles no han sabido capitalizar ni aprovechar la oportunidad de reincirporara..en PR hemos defendido nuestra cultura con tradiciones Españolas..despues de 100 años de olvido buscamos apliar nuestras relaciones comerciale y cultural..España debe tener fuerza politica para ayudar a Puerto Rico en su lucha de autodeterminacion..tenemos fuerte raices españolas..y es hora que continuemos el rumbo politico q fue interumpido por los yankees.

  7. Hasta hace relativamente poco tiempo no sabía nada de estos movimientos en Puerto Rico, siempre me ha gustado conocer más sobre nuestra propia cultura porque durante mucho tiempo(en España icluso) escuche que lo nuestro no valía nada o muy poco. Hoy en día se que valemos bastante como cultura y por eso hay otras culturas (anglosajona principalmente) que se afanan por acabar con la nuestra separandonos y manipulandonos cada día desde fuera y dentro. Nunca entendí ese odio de algunas personas de Iberoamerica hacia España pero hoy día entiendo que una de las razones por las que en el mundo anglosajon no ocurre eso es por las limpiezas étnicas que realizaron en las distintas tierras que fueron conquistando y dado que los españoles (latinoamerica y la peninsula iberica) propiciamos el mestizaje, debió doler y mucho en el mundo anglosajón ya que se consideraban superiores a los pueblos conquistados y no entendian como los españoles creabamos universidades y tratabamos de igual a igual a estas personas.
    Los ingleses siempre han intentado manipular a la naciones o naciones españolas (antiguo imperio español) desde dentro y fomentando el odio hacia nuestra propia cultura desde dentro. Sabían que somos una gran nación y sentian la necesidad de acabar con ella. Con el tiempo hemos contribuido a esto inconscientemente pero dado que nuestros politicos no hacen bien su trabajo, desde aquí estamos consiguiendo parar esta tendencia y recuperar lo que siempre ha sido nuestra rica herencia cultural y de paso mandar un mensaje a los politicos en general porque el sentir de un pueblo nunca se puede ocultar y el antiguo imperio español está volviendo a tener consciencia de lo que fuimos y de lo que podemos ser en el futuro.
    La unidad hace la fuerza y eso es lo que deberiamos de hacer para ganar peso en el mundo y ser una gran potencia a todos los niveles, la que fuimos todos una vez.
    Este movimiento no viene por si solo y yo desde aquí voy a aportar mi granito de arena para dar a conocer cada vez más este movimiento y gane peso tanto en la peninsula como fuera de ella. Pido a la gente en general que se animen a conocer su propia historia y su propia identidad y que como españoles de corazón y de bien den a conocer tambien este movimiento y que no caiga de nuevo en el olvido. Por último, a los que no estén de acuerdo con esto pido que se documenten primero antes de responder inconscientemente por favor. Muchas gracias a tod@s.

  8. Aquí otro peninsular que no sabia del sentimiento español en Puerto Rico. Nunca nos enseñaron esa parte de la historia, creo que aquí en España también me la ocultaron, como a la gran mayoría de españoles. Pero ahora que conozco la historia tened por seguro que haré saberla cuando pueda, y poco a poco mas españoles se pondrán de su parte, tanto para integrarse como comunidad autónoma, como para ser independientes. Abajo los yankees!!!!!!

    Animo amigos!

  9. Sería increíblemente bueno que en un futuro, deseara que no fuese tan lejano, todos los pueblos nacidos de España fuésemos uno sólo; ideales tan anhelados por Morazán, Bolvívar a diferencia, agregaría yo, unido también a España libre de ciertos ideales importados de Rusia que le contaminaron tanto y que también causaron tanto daño a nuestros pueblos y de los que aún, para mi pesar, mi país sigue padeciendo su nefasta y rancia influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí