Inicio Ciencia y Tecnología Los pacientes en estado vegetativo podrían tener actividad cerebral y escuchar lo...

Los pacientes en estado vegetativo podrían tener actividad cerebral y escuchar lo que decimos

comunicacion-pacientes-estado-vegetativo

Un estudio demuestra que las personas en estado vegetativo o de conciencia podrían escuchar todo lo que decimos y realizar respuestas simples en su mente.

La autora principal de esta investigación, Lorina Naci, comenta que “Las preguntas que nos hicimos fueron que los pacientes que no responden en absoluto a los estímulos (…) pueden prestar atención y si podemos utilizar esa capacidad para comunicarnos con ellos”

Mediante un escáner de imágenes por resonancia magnética, que gracias a este método se puede saber el flujo de sangre en las zonas del cerebro, para saber con este método el indicador de la actividad cerebral, fue el método para realizar el estudio.

Durante el estudio se pudo comprobar que los pacientes a la pregunta ¿está usted en el supermercado? El paciente respondía con un “no” y a la pregunta ¿está usted en el hospital? El paciente respondía con un “sí”.

La autora de esta investigación, Lorina Naci, comentó que “evaluamos a los pacientes dos veces con un intervalo de cinco meses, y hallamos que se activaban las mismas regiones cerebrales” y que “tenemos un 99% de confianza en los resultados y podemos deducir que es una respuesta importante de los pacientes”.