Inicio Cultura e Historia Romería de la Virgen de Gracia en San Lorenzo del Escorial (Madrid)

Romería de la Virgen de Gracia en San Lorenzo del Escorial (Madrid)

ROMERÍA-DE-LA-VIRGEN-DE-GRACIA

El próximo domingo, 8 de Septiembre, los sanlorentinos celebraremos la tradicional Romería en honor a la Virgen de Gracia, cuya imagen será trasladada desde el Santuario a su ermita en el bosque de la Herrería. Proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de Agosto de 1946, y habiendo sido retomada esta proclamación en el año 1995 con motivo de la celebración del L Aniversario de la Romería, la Virgen de Gracia desatará como cada año el fervor popular. La ofrenda floral a N.ªS.ª, el Santo Rosario y la Santa Misa serán algunas de las muestras del respeto, la devoción y la veneración que los sanlorentinos sentimos hacia Ntra. Sra. la Virgen de Gracia. Las carretas engalanadas, los trajes tradicionales, el rondón, el vino y la comida también festejarán con renovada alegría la festividad de la Virgen de Gracia, cuya talla, según cuenta la tradición, fue hallada por unos pastores en el bosque de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla.

Según reflejan los documentos atesorados en el Palacio Real, para cuando comenzaron los trabajos de construcción del Monasterio, el culto a la Virgen en la ermita de la Herrería era ya algo consolidado. Al habitar dicha ermita el primer ermitaño del que se tienen noticias, Nicolás García, en 1567, encontró la antigua imagen de Ntra. Sra. de Gracia, fechada entre los siglos XIII y XIV, imagen que fue quemada el año 1936. En el año 1941 se encargó a Mariano Benlliure una nueva talla que es la que actualmente se venera en el Santuario. Así, tras sufrir diversos avatares, en el año 1945 un entusiasta grupo de vecinos y veraneantes de la localidad reconstruyeron la ermita y recuperaron la tradición de la Romería. Propulsores de lo que hoy es la actual Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ellos fueron los antecesores de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia. Asociación católica que, a propuesta de Alternativa Municipal Española y con la adhesión del Grupo Popular, recientemente ha sido reconocida con una placa conmemorativa en la fachada del Santuario. También la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia ha sido galardonada en fechas recientes con la Medalla de Plata del M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Alternativa Municipal Española