Inicio Cultura e Historia Tres falsificaciones históricas del nacionalismo en San Fermín Chiquito

Tres falsificaciones históricas del nacionalismo en San Fermín Chiquito

Arrano-Beltza

Ni el Arrano Beltza era como nos lo pintan los nacionalistas, ni el escudo de San Nicolás, ni el escudo de Navarrería.

Se aproxima San Fermín Chiquito y es probable que más tarde o más temprano caiga en sus manos el programa festivo de Alde Zaharrak (Asociación de Vecinos del Casco Antiguo). Entre las muchas cosas que se podrían comentar al respecto, sin embargo, llama la atención la acumulación de errores históricos del propio escudo de Alde Zaharrak, que incluye el escudo de Navarrería, el de San Nicolás, el de San Cernin y el Arrano Beltza. He aquí el escudo de Alde Zaharrak.

escudo-de-Alde-Zaharrak

Pues bien, de los cuatro escudos tres contienen clamorosos errores históricos.

El auténtico escudo de la Navarrería (supuestamente los más genuinos pobladores de Pamplona), contiene la imagen de la Virgen María con el Niño en brazos. En el escudo de Alde Zaharrak, sin embargo, desaparecen la Virgen y el Niño y aparece fuente de la Navarrería. Por cierto, ya puestos, la fuente de Santa Cecilia.

Escudo-de-la-Navarrería

El verdadero escudo de San Nicolás muestra a San Nicolás en una barca en medio de la tempestad. En el escudo de Alde Zaharrak desaparece San Nicolás y sólo queda la barca.

*A:MONTXO A.G. *F: 00-02-2003 *P: *L: PAMPLONA *T: ESCUDO BURGO SAN NICOLAS

En cuanto al Arrano Beltza, sin duda están ustedes hartos de verlo sobre un fondo amarillo en todas las manifestaciones de la izquierda abertzale y en todas las conmemoraciones postizas del nacionalismo vasco en Amaiur o Noáin. Pues bien, históricamente el Arrano Beltza se encuentra sobre un fondo rojo y no sobre uno amarillo.

Arrano-Beltza

Decíamos que se trata de errores y lo son si realmente se deben a la ignorancia. En caso contrario, no se trataría de errores sino de una manipulación deliberada.

En todo caso no deja de resultar curioso que ni un símbolo histórico navarro sea respetado tras pasar por las manos de los, supuestamente, defensores y recuperadores de la “verdadera” historia de Navarra.

Navarra Confidencial