Inicio Hispanoamérica Proponen al español como segundo idioma del mundo

Proponen al español como segundo idioma del mundo

0

– El Rey de España enviará un mensaje a la cumbre Iberoamericana de Panamá
– El Príncipe Felipe de España estará en Panamá los días de la Cumbre Iberoamericana
– La dictadura de Cuba detiene nuevamente a un miembro de MCL
– Ecuador se alista para el congreso mundial pro-vida 2013
– Asesinados 68 profesionales del derecho en Honduras desde el 2010
– EEUU reconoce la semiesclavitud en la que viven los trabajadores del azúcar en Dominicana
– Puerto Rico recibe reliquia del Beato Juan Pablo II por iniciativa de jóvenes.

– Cáritas Monterrey en México reparte 300 toneladas de ayuda a damnificados por inundaciones
– La archidiócesis de San Salvador protegerá el archivo sobre violaciones de derechos humanos
– El legado del “padre fundador de California”, el español fray Junípero Serra
– Costa Rica y El Salvador se suman al tratado comercial con la UE
– Argentina: fracasa la cuasi moneda de Cristina Kirchner, que logra el 6,8% de lo previsto
– Barajas busca rutas a Iberoamérica para frenar el desplome de viajeros
– Repsol consolida sus relaciones con el Gobierno de Bolivia
– BBVA logra plusvalía de 500 millones con la venta de su 64,3% de la chilena Provida a MetLife

Paises-hispano-hablantes
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE) aspiran a colocar el español como segunda lengua de comunicación internacional y defienden una unidad de acción a tal efecto. En un debate participaron el director del Cervantes, Víctor García de la Concha y el director de la RAE, José Manuel Blecua, el economista y catedrático José Luis García Delgado y el director del diario ABC, Bieito Rubido, informó la agencia Efe. Según De la Concha, 528 millones de personas hablan español en el mundo gracias a Hispanoamérica, pero el idioma no tiene suficientes páginas científicas en internet ni es lengua oficial en la Unión Europea. Además, mencionó el avance del español en países como Estados Unidos y Brasil. Así que, por encima del francés, el idioma español se merece el segundo puesto y su uso como tal en organismos internacionales.

Y uno de los eventos donde se pone de manifiesto la importancia del español es en la Cumbre Iberoamericana anual. El Rey Juan Carlos de España, convaleciente de una operación de cadera, estará presente en la Cumbre Iberoamericana de Panamá (el 18 y 19 de octubre) aunque en esta ocasión “por medios electrónicos”. La intervención del Monarca consistirá en la difusión de un mensaje grabado previamente, han informado a Efe fuentes de la organización de la Cumbre. El monarca español ha sido uno de los principales impulsores de este tipo de reuniones.

Quien asistirá será el Príncipe Felipe, pero al Congreso de la Lengua, no a la Cumbre Iberoamericana. El Príncipe de Asturias viajará este mes de octubre a Panamá para asistir a la apertura el día 20 del Congreso Internacional de la Lengua Española y verse con los líderes hispanoamericanos que participarán en esas fechas en la Cumbre Iberoamericana, han informado a Europa Press fuentes de la Casa del Rey.

Nos vamos a Cuba, donde el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que uno de sus miembros, Ezequiel Morales, fue “detenido, amenazado por la policía y por turbas” para luego ser abandonado sin recursos para retornar a su hogar. Según denunció su esposa, la detención se produjo en horas de la mañana, y en la dependencia policial las autoridades del régimen cubano lo estuvieron “amenazando, provocando” y al ponerlo en libertad le dijeron que “el pueblo lo estaba esperando”. En efecto, a su salida, un grupo de personas le gritó e insultó. Este incidente suma al menos el quinto durante septiembre en que miembros del MCL son agredidos o amedrentados por las autoridades de la tiranía de los hermanos Raúl y Fidel Castro, publicaba Aciprensa.

En el ámbito de la defensa de la vida en Hispanoamérica, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), se reunirán cerca de dos decenas de expertos y personajes internacionales de reconocida trayectoria en el mundo científico, cultural y político en torno al VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, para tratar las amenazas actuales que atentan contra el derecho fundamental a la vida y la familia en el mundo. El Congreso comenzó en 2003 y desde ahí se ha realizado en dos oportunidades en España, y una vez en Perú, México, Costa Rica y ahora en Ecuador del 8 al 10 de noviembre y donde asistirán 18 expositores de todo el mundo, bajo la organización de la Fundación Familia y Futuro, Revista Vive y Opciones Heroicas, afirmaba Aciprensa.

Quienes no respetan la vida son los terroristas. Un total de 68 profesionales del derecho han sido asesinados en Honduras desde el año 2010, cuando el presidente hondureño, Porfirio Lobo, asumió el poder, mientras que sólo cuatro de los homicidas han recibido sentencia condenatoria, según ha recogido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), publicaba Europa Press.

Tampoco respetan la vida ni la dignidad humana quienes explotan a los trabajadores. El padre Christopher Hartley, misionero español de la diócesis de Toledo, tuvo que salir de República Dominicana por las amenazas de muerte que sufrió durante años por denunciar las condiciones infrahumanas en la recolección de azúcar en el país caribeño. Ahora, años después de reclamar justicia, Estados Unidos le da la razón. El pasado 27 de septiembre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio reconocieron esa esclavitud. Y ha instado a la República Dominicana a que ponga fin a este despropósito humano. Una victoria momentánea del misionero español, quien ahora se encuentra en el desierto de Etiopía, en la frontera con Somalia, contaba Religión en Libertad.

Cambiamos de asunto. Una reliquia de un pedazo de tela con sangre del Beato Juan Pablo II, llegó a Puerto Rico para ser venerada por los fieles de la Parroquia San Antonio de Padua en la ciudad de Isabela, Arquidiócesis de Arecibo, gracias a la iniciativa de los jóvenes del Movimiento de Retiros Pazalo. Con el fin de poder contar con una reliquia del Papa Wojtyla en las celebraciones del décimo aniversario de su movimiento, el joven Presidente del movimiento, Luis Díaz, contando con el apoyo y la autorización del Obispo de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres, solicitó una reliquia al Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Papa Juan Pablo II en Roma. Pedido que fue concedido, señalaba Aciprensa.

Otra buena noticia se daba en México, donde los damnificados de municipios del estado de Nuevo León (México) recibieron más de 300 toneladas de ayuda, entre alimentos, productos básicos y para la higiene personal, así como artículos de limpieza y medicamentos, que fueron enviados por Cáritas Monterrey, IAP, como respuesta a la emergencia del huracán “Ingrid”, destacaba Aciprensa.

En El Salvador, la archidiócesis de San Salvador aseguró que protegerá el archivo de su clausurada oficina defensora de derechos humanos y que creará un nuevo organismo para continuar trabajando por la defensa de esas garantías. La archidiócesis «ha creado un ‘Centro de Documentación y Archivos’ que tiene por finalidad proteger cuidadosamente y administrar el legado documental, gráfico y audiovisual que Tutela Legal realizó», desde 1982 hasta el lunes, cuando se cerró por «decreto eclesiástico», indicó el comunicado. Ese archivo se pondrá a «disposición de los investigadores y de los interesados directos, como un valioso instrumento de colaboración para la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos», agrega el documento firmado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, recogía Infocatólica.

Y un poco de historia. La Biblioteca Huntington de la localidad de San Marino, a las afueras de Los Ángeles, dedica estos días una gran exposición a Junípero Serra, un fraile franciscano nacido en Mallorca que fundó la misiones de California en el siglo XVIII, recogía BBC. Personas como Junípero Serra llevaron la fe cristiana a América y fundaron nuevas ciudades que contribuyeron a la felicidad y al progreso de los oriundos del lugar.

Economía

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, que desde el pasado primero de agosto rige en Honduras, Nicaragua y Panamá y los 27 países eurocomunitarios (todos menos la recién adherida Croacia), entrará en vigor en Costa Rica y El Salvador, tras superar una serie de escollos técnicos en las últimas semanas. Así se completa el abanico general, a la espera de que Guatemala acelere la tramitación interna para que termine de acoplarse al bloque comercial de 33 países, con un mercado de 500 millones de consumidores y un intercambio comercial de 16.200 millones de dólares (12.00 millones de euros), afirmaba El País.

En Argentina, urgido de dólares frescos para aliviar la caída de reservas del Banco Central, el gobierno lanzó hace tres meses un blanqueo de capitales mediante la emisión de una cuasi moneda o CEDIN (nombre del título). Con ese indulto masivo a los evasores, insólito para un gobierno autodenominado progresista, la presidenta peronista Cristina Fernández y su equipo soñaban con recaudar 4.000 millones de dólares, procedentes de fortunas ocultas en paraísos fiscales o en la llamada ‘caja colchón’. Se calcula que unos 400.000 millones de dólares -cifra más o menos equivalente al PIB de Argentina- siguen sin ser declarados, fuera del circuito legal y fiscalizado de dinero en el país, según cálculos de estudios privados citados por el matutino ‘Clarín’ que recoge El Mundo.

El aeropuerto más grande de España, Barajas, busca un nuevo rumbo, una ruta a seguir. Esta semana, representantes de la Cámara, Aena, el Ayuntamiento, la Comunidad y Turespaña se reunieron en el llamado Comité de Rutas de Barajas, que busca nuevos destinos con los que conectar Madrid de forma directa. Tienen la vista puesta en Asia e Iberoamérica, pero también quieren recuperar Europa, explica Gatell, publicaba El País.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el máximo directivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, inauguraron la ampliación de la planta de procesamiento de gas Margarita para asegurar el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina. Morales y Brufau visitaron en el sur boliviano la nueva infraestructura de Margarita, que es el mayor proyecto de desarrollo de hidrocarburos de Bolivia, operado por Repsol, en sociedad con las petroleras British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), informa ABC.

El banco español BBVA ha completado la venta de su participación del 64,3% en la gestora de fondo de pensiones chilena AFP Provida a filiales de MetLife por un total de 1.138 millones de euros (1.540 millones de dólares), una operación que le reportará una plusvalía neta de 500 millones de euros. Del total de la transacción, aproximadamente 968,8 millones de euros (1.310 millones de dólares) corresponde al precio de venta y unos 170,1 millones de euros (230 millones de dólares) a dividendos distribuidos por AFP Provida desde el pasado 1 de febrero, publicaba Europa Press. Como explicamos, tras la venta de las pensiones en Chile, al BBVA ya sólo le queda banca en Hispanoamérica.

Firefox, el sistema operativo de Mozilla que pretende hacer frente a las plataformas de Google (Android) y Apple (iOS), estará presente en siete de los países en los que opera Telefónica entre finales de este año y principios de 2014, según anunció el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo. Así, además de en Venezuela, Colombia y España, donde ya opera la multinacional española llevará Firefox a Brasil, México, Perú y Uruguay, informaba El País.

José Ángel Gutiérrez

Hispanidad

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí