Inicio Noticias Generales El juez Castro vuelve a imputar a la Infanta Cristina

El juez Castro vuelve a imputar a la Infanta Cristina

Infanta_Cristina

• El monarca mostró signos de cansancio y tuvo dificultades para leer su discurso en la celebración de la Pascua Militar, que han vuelto a despertar el debate sobre su salud y la abdicación.
  • Andoni Ortuzar (PNV), en referencia al Rey: “Es muy importante saber irse a tiempo”.
  • Estos días, El Mundo y La Razón han publicado encuestas de opinión, que reflejan cómo valoran los ciudadanos la monarquía.
  • Para el periódico que dirige Pedro J. Ramírez el 62% de los españoles quiere la abdicación del Rey y apoya al Príncipe Felipe.
  • Mientras que para el diario que dirige Francisco Marhuenda el 64,9% de los españoles ve en la figura de Don Juan Carlos una garantía en la preservación de la unidad del país.
  • El jefe de la Casa del Rey pidió en una entrevista que se cierre ya la instrucción del ‘caso Nóos’ porque está suponiendo un “martirio” para la institución.
  • El magistrado le responde e imputa de nuevo a la hija pequeña del Rey por delito de blanqueo de capitales y por delito fiscal.
  • Es la segunda vez que la Infanta está imputada, la primera fue en abril de 2013, aunque la Fiscalía Anticorrupción evitó que declarara presentando un recurso.

El Rey y su salud vuelven a estar en el punto de mira. El monarca presidió la tradicional celebración de la Pascua Militar este lunes, donde mostró algunos signos de cansancio y tuvo dificultades para leer su discurso, lo que ha provocado que se vuelva a reavivar el debate sobre su salud y sobre la cuestión de la abdicación. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha afirmado este martes en relación al monarca, que “en los sitios es muy importante saber estar”, pero también “es muy importante saber irse a tiempo”. Así, ha dejado entrever que lo que tiene que hacer el Jefe del Estado es abdicar.

Pero no es el único que participa en esta campaña que pide la abdicación de don Juan Carlos, pues estos días los periódicos El Mundo y La Razón han publicado encuestas de opinión, que reflejan cómo valoran los ciudadanos la institución monárquica. Sus resultados arrojan conclusiones muy distintas y dejan ver cómo están teledirigidas.

El periódico que dirige Pedro J. Ramírez destacó que el 62% de los españoles quiere la abdicación del Rey y apoya al Príncipe Felipe en el sondeo que publicó el domingo 5 de enero. Con esta conclusión el diario de Unidad Editorial quiso hacerle un curioso regalo al monarca, pues ese día cumplía 76 años, pero seguramente no le agradó el presente.

En cambio, el periódico que dirige Francisco Marhuenda optó por ser bueno con él y en su encuesta del día de Reyes mostró que el 64,9% de los españoles ve en la figura de Don Juan Carlos una garantía en la preservación de la unidad del país.

Y hablando de regalos, un día después de la festividad de la Epifanía, la Infanta Cristina ha recibido un regalo que tampoco la habrá hecho dar saltos de alegría, pues el juez José Castro ha vuelto a imputarla por un delito de blanqueo de capitales y un delito fiscal, que presuntamente cometió por ser copropietaria de Aizoon junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Parece que el magistrado da así una respuesta al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que en una entrevista en el programa de TVE Audiencia abierta el pasado sábado, pidió que se cierre ya la instrucción del ‘caso Nóos’ porque está suponiendo un “martirio” para la institución.

El juez va dando pasos para terminar con el largo sumario de este caso, que lleva ya abierto tres años. Pero no es la primera vez que imputa a la Infanta, pues ya lo hizo en abril del año pasado, aunque la Fiscalía Anticorrupción evitó que declarara presentando un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma y esta dejó sin efecto la imputación.

En esta ocasión el auto consta de 227 páginas y en él se cita a declarar a la hija pequeña del Rey el próximo sábado 8 de marzo a las 10:00 horas. Aunque la defensa de la Infanta no ha mostrado unanimidad en lo que van a hacer ante esta segunda imputación, el abogado Miquel Roca i Junyent ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Palma, mientras que el abogado Jesús María Silva es favorable a no recurrir, “no descarto la posibilidad de que a lo mejor no recurramos, si tantas ganas tiene el juez de oír las explicaciones de la Infanta”, ha asegurado Silva. Por su parte el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha comentado que esta imputación “es más técnica y basada en números”, que “no le gustará” a su cliente y que “hay argumentos” suficientes para demostrar la inocencia de la Infanta Cristina.

Las reacciones de los partidos políticos tampoco se han hecho esperar. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que “lo extraño” hubiera sido no imputar a la Infanta por el ‘caso Nóos’. El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que “no ponga más zancadillas” a este caso y deje al juez Castro trabajar con “independencia”. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, ha saludado la imputación porque ayudará a investigar “hasta el final” una causa “llena de irregularidades”. Desde el Partido Popular (PP) solo han expresado su “respeto por las decisiones judiciales”, al igual que ha hecho la casa del Rey al conocerse la noticia.

Demos tiempo al tiempo para ver si la Infanta celebra el día de la mujer acudiendo a declarar el próximo 8 de marzo o la Fiscalía Anticorrupción vuelve a impedirlo.

Hispanidad