Inicio Noticias Generales El Parlamento catalán aprueba llevar la consulta soberanista al Congreso de los...

El Parlamento catalán aprueba llevar la consulta soberanista al Congreso de los Diputados

Catalonia's President Artur Mas receives applause after a vote in the regional parliament in Barcelona to send a petition for referendum to the national parliament

El Parlamento catalán ha aprobado en el día de hoy, jueves 16 de enero, la propuesta para pedir al Congreso de los Diputados las competencias para poder desarrollarse la convocatoria de la consulta soberanista.

Las votaciones han quedado de la siguiente manera:

–   84 votos a favor. El 64% de la Cámara. (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC)

–   43 votos en contra. (PSC, PPC y Ciudadanos)

–   3 Abstenciones (CUP)

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha comunicado y expresado su satisfacción por el resultado de las votaciones.

Tenemos que destacar que tres diputados del PSC (Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli) han votado a favor de la solicitud para que la consulta soberanista llegue al Congreso de los Diputados. Además esta decisión les podría causar la expulsión del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el más crítico con esta iniciativa y ha retado a Artur Mas a llevar el debate a Madrid, añadiendo que finalmente la consulta soberanista no se llevará a cabo por ser ilegal e ir en contra de la Constitución.