Inicio Noticias Generales Bruselas avala el macro-proyecto inmobiliario en Gibraltar

Bruselas avala el macro-proyecto inmobiliario en Gibraltar

0

Gibraltar_español
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El ‘Eastside’ se está levantando con rellenos artificiales en el mar denunciados por España, pero la UE no ve “impacto transfronterizo medioambiental”

La Comisión Europea acaba de asestar un duro golpe a las reivindicaciones de España contra el ‘Eastside’, el  macro-proyecto inmobiliario que prepara Gibraltar a partir de rellenos artificiales en las aguas del Estrecho. Según el comisario de Medio Ambiente de la Unión, los rascacielos y los puertos deportivos programados no suponen ningún tipo de impacto transfronterizo ni medioambiental.

ECD / El pasado verano, en plena crisis diplomática con Gibraltar, el Gobierno de Mariano Rajoy exigió a la Unión Europea que investigara el posible daño medioambiental que podía ocasionar en las aguas del estrecho el llamado ‘Eastside Project’, un gran proyecto inmobiliario que incluye la construcción de grandes rascacielos, parques, y hasta un puerto deportivo en la Catalan Bay del Peñón.

La petición de España retrasó el envío, por parte de la Comisión Europea, de los inspectores de Bruselas al Peñón. Finalmente, a mediados de septiembre, acudieron a analizar los controles fronterizos entre La Línea y la colonia, pero nada se investigó sobre las construcciones que quería llevar a cabo Gibraltar.

Gibraltar_proyecto_inmobiliario

Ante la negativa de la UE de realizar un estudio ‘in situ’ sobre el ‘Eastside’, el Gobierno procedió a un cambio de estrategia a finales de año. Según ha sabido El Confidencial Digital, la representación española en Bruselas decidió pulsar la opinión del organismo presidido por Durão Barroso respecto al proyecto en las playas de la colonia. El objetivo era relacionar ese proyecto con los vertidos de arena en la costa del Peñón para ganar terreno al mar.

Incluye la construcción de grandes rascacielos, parques, y hasta un puerto deportivo.

Tres preguntas sobre los rellenos y el “Eastside”

El encargado de realizar las preguntas pertinentes en el Parlamento fue el eurodiputado del PP Europeo Luis de Grandes, que, el 3 de diciembre, envió tres cuestiones por escrito a la Comisaría de Medio Ambiente:

1.) “Durante el mes de julio se produjo el vertido de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras en las proximidades de la Zona Especial de Conservación (ZEC) «Estrecho Oriental». Dicho vertido forma parte de un proyecto para la formación de un arrecife al lado de Gibraltar […].¿Podría indicar la Comisión si el vertido de estos bloques de hormigón es compatible con la protección del medio ambiente marino? ¿Tiene la Comisión constancia de que se haya realizado la correspondiente evaluación de impacto ambiental? Teniendo en cuenta el artículo 15 de la Directiva 2008/56/CE, ¿qué acciones tiene previsto emprender la Comisión?”.

2.) “Según las medidas de conservación aprobadas para la Zona Especial de Conservación (ZEC) «Estrecho Oriental», la realización de rellenos está prohibida. Estas son las medidas de conservación obligadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres […].  ¿Considera la Comisión que se está incumpliendo el Derecho de la UE? ¿Qué medidas legales y de reparación se van a tomar para que este proyecto no siga adelante si no cumple con la legislación de la UE para la protección del medio ambiente?”.

3.) “España afirma que ni ha sido consultada ni dispone de la información relevante sobre el proyecto. Un proyecto como este puede suponer alteraciones graves de la dinámica litoral, incidencia en los hábitats que lo rodean, así como un aumento de la presión humana sobre el medio marino (por vertidos, aguas residuales, etc.) […]. ¿Ha comprobado la Comisión las alegaciones españolas? ¿Se ha realizado una evaluación de impacto ambiental antes de la autorización del proyecto? ¿Supondría la realización del proyecto ‘Eastside’ una infracción del derecho de la UE? ¿Qué medidas de reparación deberían tomar las autoridades competentes responsables?”.

La Comisión Europea da luz verde

Las preguntas remitidas al comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, no han obtenido respuesta hasta el pasado 10 de febrero, cuando la delegación española en Bruselas recibió las explicaciones pertinentes por parte de la Comisión.

Desde la comisaría europea se utilizó una única respuesta para contestar a las tres cuestiones planteadas por el español Luis de Grandes.

Potocnik explica que “la Comisión ya planteó la cuestión del proyecto ‘Eastside’ a las autoridades del Reino Unido en 2011. Se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental de conformidad con la Directiva 2011/92/UE antes de conceder al proyecto la correspondiente autorización de ejecución”.

Desde Londres se informó a la Comisión de que no se había puesto en marcha el procedimiento dispuesto en el artículo 7 de la citada Directiva dado que “la evaluación concluyó que el proyecto, tal como fue finalmente autorizado, no iba a tener un impacto transfronterizo significativo sobre el medio ambiente”.

El titular de Medio Ambiente añade que “recientemente, la Comisión ha solicitado al Reino Unido aclaraciones adicionales en relación con este proyecto”. Bruselas aún no ha recibido respuesta de Londres: “En estos momentos, la Comisión está a la espera de la respuesta del Reino Unido”.

El proyecto avanza a buen ritmo desde agosto

La denuncia del Gobierno ante la UE, y las posteriores preguntas por escrito a la Comisión, son la respuesta de España a las obras que Gibraltar aceleró el pasado mes de agosto, cuando empleó parte de los bloques de hormigón arrojados al mar para crear un espigón que protegiera el futuro puerto deportivo del ‘Eastside’.

Además del avance en la formación del puerto, el Peñón también ‘selló’, con más rellenos artificiales, la zona en la que se instalarán viviendas de lujo para los turistas. Junto a esos bloques, se levantarán grandes rascacielos para albergar en la colonia importantes empresas.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí