Inicio Opinión Invitada MALDITO POETA: Sobre Leopoldo María Panero Blanc

Leopoldo_María_Panero_Blanc
Leopoldo María Panero Blanc

Por Eduardo López Pascual para elmunicipio.es

Hace unos días murió en el psiquiátrico de Las Palmas, Canarias, el poeta Leopoldo María Panero Blanc, quién entre la clase literaria española, y mejor aun,  entre el mundo poético, fue conocido como el Loco, o el poeta maldito, y yo no sé muy bien si así se le llamaba por su propia vida personal o por la singularidad de su poesía. Lo cierto es que fue un poeta muy particular, la crítica le consideraba poco menos que un genio, y de extraordinaria capacidad creadora, pues tiene más de medio centenar de obras en poesía, ensayo y novela. Personalmente nunca sabré si su trabajo merece tanta gloria, por su calidad, o porque su periplo personal lo hacía referencia para muchos intelectuales de muy marcada tendencia social y política. Es decir, ¿hubiera sido llevado a altar de los mejores escritores si Leopoldo Maria Panero Blanc no tuviera que ver nada con la familia Panero, hijo de Leopoldo, el gran poeta falangista del Canto a España, – como respuesta al Canto de Neruda-, pero que siempre lo ponen familiar, social y políticamente de manera radical frente a su padre y contra el régimen que gobernaba?

No lo sé, pero solo este hecho, podría justificar un historial tan laudatorio, todavía más si su actitud de acritud con los suyos era tormentosa; había relación tormentosa con su madre, no se hablaba con su hermano también recién fallecido, era la imagen contraria a figura paterna, actitud ardorosamente defendida por los escritores de “La divina izquierda española”,  que contaban así con otro disidente, otro rebelde al claustro oficial del franquismo; bien es verdad que cuando un creador, artista, escritor, arranca con una esquizofrenia detectada a los 16 0 17 años, y una experiencia buscada entre drogas. Alcohol,  y viajes con heroína, se convierte en un monstruo o cae en un <out sider>, fuera de sitio., Este Leopoldo Maria se mantuvo gracias a la coca-cola y a la acogida de sus amigos de versos y política. Sin embargo no le negaré yo su lucidez como poeta, a el, que pasó más de una vida entre manicomios y días de éxtasis artificiales.

Este Leopoldo, autor incansable, desde las habitaciones blancas de sus Hospitales tiene a su favor,  cierto, obras de indudable altura poética, Él, según cuentan, hablaba poco, y todo o casi, lo derivaba a sus versos, por eso, aun cuando ya estaba inscrito en el rincón de los Novísimos junto a Pere Gimferrer a Vázquez Montalbán o a José Mª Álvarez,  era distante y huidizo, como en el fondo creo que corresponde a un hombre sujeto a la locura…Este Panero, el de Por el camino de Swan, el de Así se fundó Carnaby o  El último hombre, Locos, y Last River., entre otras muchas más, son testigo de una poesía que siendo buena, resulta más ensalzada por su carga simbólica de icono rebelde., de  anti franquismo y anti sistema  que seguramente, ni él mismo adivinaba.

Pero debemos leer a Leopoldo María Panero, de la saga de los Paneros que dio poetas como Juan Panero (tío), Juan Luis, hijo, Michi, y este loco poético de Leopoldo Pandero Blanc  que dicen ser un poeta maldito.