Inicio Noticias Generales Barcelona y Valencia entre las 5 ciudades europeas que más cocaína consumen

Barcelona y Valencia entre las 5 ciudades europeas que más cocaína consumen

0

DOCU_GRUPO
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

España se mantiene, junto con Reino Unido y Francia, como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias tiene a disminuir desde el máximo alcanzado en 2008, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas publicado este martes.

El estudio alerta no obstante de que los “signos positivos” que se detectan en las drogas más tradicionales “se ven contrarrestados por las nuevas amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos, que tienen una presencia cada vez mayor en un mercado de drogas europeo en constante evolución”.

Se estima que alrededor de 2,2 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,7% de este grupo de edad) consumieron cocaína el año pasado, que sigue siendo la principal droga estimulante. España encabeza la clasificación ya que el 3,6% de los jóvenes consumieron cocaína el último año, más del doble que la media comunitaria. Le siguen Reino Unido (3,3%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%). Los países con menos consumo son Grecia y Rumanía (0,2%).

El estudio incluye un examen de las aguas residuales, en las que se pueden encontrar restos de sustancias ilegales. De entre las 42 ciudades europeas analizadas, sólo Londres, Zúrich y Amberes superan a Barcelona y Valencia en el consumo de cocaína.

Los envíos de cocaína a Europa proceden “casi exclusivamente” de Bolivia, Colombia y Perú. Y la mayor parte entra por los países del sur. España, Bélgica, Países Bajos, Francia e Italia totalizaron el 85% de las 71 toneladas incautadas en 2012, apunta el Observatorio.

España es el país por el que entra más droga de Europa. En concreto, en 2012, las autoridades españolas realizaron 381.000 incautaciones. Tras nuestro país se coloca Reino Unido, donde se realizaron 226.000 incautaciones. Ningún otro país supera las 80.000.

Disminuye el consumo de cannabis y heroína

Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,6 millones de jóvenes la consumieron en el último año (el 11,2%). España ocupa el cuarto puesto de la clasificación (con una tasa de prevalencia del 17%), sólo superada por República Checa (18,5%), Dinamarca (17,6%) y Francia (17,5%). El menor consumo de cannabis se detecta en Rumanía (0,6%), Malta (1,9%) y Grecia (3,2%).

No obstante, el informe apunta que “España notifica también la prevalencia (de cannabis) más baja de la última década”. “En Alemania, Francia y el Reino Unido, la tendencia en la última década ha sido estable o en descenso”, mientras que “en Dinamarca, Finlandia y Suecia pueden observarse tendencias al alza del consumo de cannabis”.

Pese a esto, Barcelona es la cuarta ciudad europea donde más cannabis se ha encontrado en las aguas residuales, sólo superada por París, Novi Sad (Serbia) y Amberes.

Los jóvenes españoles también superan la media comunitaria en consumo de éxtasis (con una tasa de prevalencia del 1,4% en la franja de edad entre 15 y 34 años, frente al 1% de promedio en la UE) y anfetaminas (1,1% frente al 0,9%).

En cuanto a la heroína, los últimos datos sobre admisiones a tratamiento e incautaciones practicadas en Europa apuntan a una tendencia a la baja en su consumo y disponibilidad. Se estima que hay en Europa 1,3 millones de consumidores problemáticos de opiodes, en su mayoría de heroína.

Nuevas drogas, poca financiación para frenarlas

El consumo de metanfetamina, históricamente bajo en Europa y limitado sobre todo a la República Checa y a Eslovaquia, parece estar ahora extendiéndose (por ejemplo, a Alemania), según alerta el informe. Además, empieza a haber informes preocupantes de Europa sudoriental (Grecia, Chipre, Turquía) sobre el nuevo problema, aunque todavía limitado, del consumo fumado de metanfetamina en forma cristalina, dada su posible propagación entre poblaciones vulnerables.

El Observatorio alerta de que el aumento del número, tipo y disponibilidad de nuevas drogas en Europa no muestra signos de reducción. En 2013 se notificaron por primera vez 81 y en los últimos cuatro años ascienden a casi 250. Las nuevas sustancias psicoactivas suelen venderse en el mercado como ‘euforizantes legales’ y se producen con intención de imitar los efectos de las drogas bajo control.

Las nuevas drogas pueden producirse en laboratorios clandestinos en Europa. Es más habitual, sin embargo, que se obtengan legalmente en forma de polvo, sobre todo en China y la India. Internet sigue desempeñando un papel fundamental en este mercado, y el año pasado el Observatorio identificó unos 650 sitios web que vendían estas sustancias a los europeos.

Ante esta avalancha de nuevas sustancias el Sistema de Alerta Rápida de detección de drogas de la UE (SAR) comienza a estar “bajo presión”, por lo que el informe considera “esencial” que Europa invierta en un sistema “fuerte” de alerta rápida para responder a los nuevos retos en el ámbito de las drogas sintéticas.

“Una información sólida constituye el núcleo central de la respuesta europea a los problemas relacionados con las drogas”, destacó el director del Observatorio, Wolfgang Götz, en la presentación del informe. “En Europa a los políticos no les interesa mucho el tema de las drogas y creo que una de las razones se debe al éxito que hemos tenido en esta agencia en los últimos años”, juzgó el especialista alemán.

Asimismo, Götz constató que desde 2010 el Observatorio, una agencia con veinte años de trabajo, recibe anualmente de la UE el mismo monto de financiación, que el año pasado fue inclusive recortado en un 5 %. “No sé cómo vamos a poder continuar si no recibimos recursos extras a largo plazo”, sentenció.

Información ofrecida por El Confidencial.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí