Inicio Turismo y Ocio El superávit del sector turístico repunta un 8,8% hasta febrero con 3.700...

El superávit del sector turístico repunta un 8,8% hasta febrero con 3.700 millones

0

Turismo-sol-y-playa
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

EP / El sector turístico y de viajes registró un superávit de 3.700 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 8,8% más con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2013, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 5.300 millones de euros, un 6% más, frente a los 5.000 millones de euros de un año antes. Asimismo, los pagos sumaron 1.700 millones de euros, un 6,25% más frente a los 1.600 millones de euros.

En el mes de febrero, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 1.600 millones de euros, un 6,6% más, que los 1.500 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2013.

Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 4,3% en febrero, hasta 2.400 millones de euros, frente a unos pagos un 12,5% mayores, 900.000 euros.

Y es que la cuota de España en el turismo mundial se sitúa ya alrededor del 6%, muy por encima de la cuota comercial y del peso relativo de nuestro país en el PIB mundial, según destaca el Banco de España en su boletín económico correspondiente a abril.

Para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, 2014 va camino de convertirse en un nuevo «año histórico» para el turismo, aún mejor que 2013 –un ejercicio que ya se cerró con récord de visitantes y de gasto con 59.000 millones de euros–, lo que consolidaría a este sector «como motor de la recuperación económica».

Así las cosas, Soria prevé una futura recuperación del mercado turístico nacional, ya que 2013 será «el último año de la recesión en España».

BUENAS CIFRAS

En el primer trimestre, España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 667.000 turistas adicionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Los turistas españoles realizaron 29,4 millones de desplazamientos durante el primer trimestre, un 4,3% menos en comparación con el mismo mes de 2013, debido al efecto de la Semana Santa. Al descontar este efecto, los tres primeros meses del año arrojarían un crecimiento del 7,5% en comparación con 2013.

Un efecto que también se reflejó en las pernoctaciones. Los hoteles españoles alcanzaron las 17,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2013.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,6 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 12,7%.

EL SECTOR CRECERÁ UN 2% EN 2104

Según Exceltur, la actividad turística española crecerá un 2% durante 2014, gracias a la buena evolución de la llegada de turistas internacionales y a la recuperación de la demanda nacional, que consolidan la «clara capacidad locomotora» del sector para acelerar la recuperación económica.

Según el ‘lobby’ turístico, el sector turístico repuntó un 4,2% hasta marzo, gracias a la recuperación del mercado nacional y al tirón de la demanda extranjera, favorecida por la inestabilidad de Egipto y a la recuperación económica de los principales mercados, lo que permitió crear hasta 34.098 empleos netos, el 30% del total de los afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre.

El 56% de las empresas turísticas esperan una subida moderada de los precios respecto a 2013, y un 44,5% confían en una mejoría de los resultados.

Para el ‘lobby’ turístico, el 66,5% de los empresarios confía en un aumento de las ventas, que en el 47,1% de los casos estiman se trasladarán a mejoras interanuales en su rentabilidad empresarial.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí