Inicio Noticias Generales Los 21 millones de víctimas de trabajos forzosos generan casi 110.000 millones...

Los 21 millones de víctimas de trabajos forzosos generan casi 110.000 millones de euros

Victimas-trabajos-forzosos-niños

EP / Los alrededor de 21 millones de personas, incluidos niños, víctimas de trabajos forzosos, principalmente de explotación sexual con fines comerciales, generan unas ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares (109.506 millones de euros), alrededor de tres veces más de lo estimado hasta ahora, según el último informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe ‘Ganancias y pobreza. Aspectos económicos del Trabajo Forzoso’, la OIT actualiza datos anteriores y ha llegado a la estimación de que la economía privada obtiene unos beneficios de casi 110.00 millones de dólares gracias a esta forma de trabajo ilegal, 99.000 millones de los cuales provienen directamente de la explotación sexual comercial. Las estimaciones anteriores eran de unos 44.000 millones de dólares.

De acuerdo con este organismo, y en base a sus datos de 2012, alrededor de 21 millones de hombres, mujeres y niños son víctimas de trabajo forzoso, el 90% de ellos en el marco de la economía privada. De ellos, el 68% son víctimas de explotación laboral en sectores como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico o la industria, mientras que el 22% son víctimas de explotación sexual comercial.

Para calcular una nueva estimación de las ganancias generadas por el trabajo forzoso, la OIT utilizó los datos económicos almacenados en la base de datos a partir de la cual se derivó la ‘Estimación Mundial de 2012’, como la información sobre sectores e industrias donde las víctimas de trabajo forzoso están retenidas, sus salarios, si reciben alguno, y otros datos económicos.

Fines económicos

El resultado fue que la explotación sexual genera unas ganancias estimadas en 99.000 millones de dólares, mientras que la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas supone unos beneficios de 51.000 millones.

De ellos, 34.000 millones de dólares los generan los trabajadores forzosos en la construcción, la industria, la minería y los servicios; 9.000 millones los que trabajan en la agricultura, lo que incluye la silvicultura y la pesca, mientras que los hogares particulares que o no pagan o pagan menos a su personal doméstico sometido a trabajos forzoso se ahorran 8.000 millones de dólares.

Según resalta la OIT, alrededor del 55% de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños son sobre todo víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería.

Asia-Pacífico es la zona “donde se concentra” el mayor número de trabajadores forzosos

No obstante, de acuerdo con los datos de las encuestas nacionales realizadas por la OIT, los hombres y los niños corren un riesgo ligeramente mayor que las mujeres y las niñas de ser víctimas de trabajo forzoso.

Por otra parte, el informe identifica los factores socioeconómicos que hacen más vulnerables a las personas a esta práctica. Así, se ha constatado una “correlación evidente” entre la vulnerabilidad de los hogares a las pérdidas imprevistas de los ingresos y la probabilidad de caer en el trabajo forzoso. En este sentido, los hogares más pobres tienen más probabilidad de que sus miembros se vean atrapados en algún tipo de explotación laboral.

Otro “factor decisivo” es la falta de educación y el analfabetismo. “Los adultos con un nivel de instrucción bajo y los hijos de padres que no han recibido educación corren un mayor riesgo de caer en trabajo forzoso”, advierte la OIT. Además, subraya, “las personas alfabetizadas capaces de leer los contratos pueden encontrarse en una mejor posición para reconocer situaciones que pueden llevar a la explotación o a la coacción”.

Asimismo, la migración es otro de los factores. Según las estimaciones mundiales de la OIT, 44% de todas las víctimas migraron dentro o fuera de las fronteras internacionales antes de sometidas al trabajo forzoso.

Por regiones, Asia-Pacífico es “donde se concentra con creces” el mayor número de trabajadores forzosos, alrededor de 12 millones, es decir el 56% del total, mientras que los países de Europa Central, Sudoriental y Oriental (fuera de la UE) y Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas tienen la mayor tasa de prevalencia, con 4,2 víctimas por cada 1.000 habitantes.

Erradicar esta práctica

“Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior”, ha subrayado el director general de la OIT, Guy Ryder. “El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta”, ha reclamado.

“Si queremos producir un cambio significativo en las vidas de los 21 millones de hombres, mujeres y niños víctimas del trabajo forzoso, debemos adoptar medidas concretas e inmediatas”, ha reclamado el director general de la OIT. “Esto significa colaborar con los gobiernos para reforzar la legislación, las políticas y su aplicación, con los empleadores para fortalecer la diligencia necesaria contra el trabajo forzoso, incluso en sus cadenas de aprovisionamiento, y con los sindicatos para que representen y capaciten a las personas en situación de riesgo”, ha destacado.