Inicio Deportes Los jugadores proponen que no sea delito cobrar dinero por ganar un...

Los jugadores proponen que no sea delito cobrar dinero por ganar un partido

Primera-División-futlbol-español

En los próximos días diferentes inspectores de Hacienda vigilarán los movimientos extraños que realicen los club de fútbol y plantillas en las cuentas bancarias de los mismos.

Es una cuestión que ocurre cada año al finalizar el campeonato de Liga de Primera División. La prima a equipos que no se jugaban nada por vencer a club que se disputan el título o la permanencia en la categoría. Para evitar estas situaciones el Sindicato de Futbolistas ha propuesto recientemente la regulación de todos estos incentivos. Por otro lado el Gobierno de España Perseguirá a todos los club de fútbol que no coticen a hacienda mientras manejen maletines.

ECD / Este domingo, cinco equipos de Primera División –Almería, Getafe, Osasuna, Valladolid y Granada– se juegan el descenso de categoría en la última jornada de Liga. Salvo los dos primeros, los demás dependen de terceros. Los rumores sobre posibles primas a Athletic y Rayo (rivales de almerienses y madrileños) no han cesado en los últimos días, tal y como pasó en las semanas previas, también en la lucha por el título.

El debate subió de tono hace quince días, después de la derrota del Atlético contra el Levante. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, propuso regularizar estos incentivos. Su oferta, que aún no ha tenido respuesta de la LFP ni del Consejo Superior de Deportes, se basa en una serie de argumentos jurídicos que desde el propio sindicato han trasladado a ECD.

“Recibir dinero por ganar un partido no es delito”

Las fuentes de la AFE consultadas por este diario aclaran que, si bien el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol recoge en su artículo 82 una sanción económica de 3.000 euros por la “promesa o entrega de cantidades en efectivo por parte de un tercer club […] para lograr un resultado positivo”, las primas no están tipificadas como delito, y tampoco se detalla qué es “un resultado positivo”.

En primer término, desde la AFE proponen la regularización de incentivos por ganar un partido, nunca por dejarse perder. Explican que el premio no tiene por qué venir de un tercer club, sino de “un socio adinerado, un restaurante, un empresario, un accionista…”. Esas primas, recuerdan, “están permitidas porque no pone en ningún sitio que eso sea ilegal”.

Para que esos incentivos no puedan considerarse ilegales, desde la AFE proponen que se tribute por ellos: “Que se haga con total transparencia , si sale el Madrid y dice, primamos con “X” dinero a quien sea, a otro club, pues que eso se declare y se tribute. Que si los jugadores cobran y tienen que pagar una tasa impositiva del 56% o de lo que sea que se tribute, nosotros solo pedimos eso”.

Otra solución: que las televisiones paguen más por clasificación

Además de sentarse con la Liga y la Federación para regularizar las primas de terceros por ganar un partido, desde la AFE proponen otra solución para que todos los equipos se vean obligados a competir hasta el último día: que las televisiones con los derechos de retransmisión paguen a los clubes en función de su clasificación final.

Este modelo, vigente ya en Inglaterra, supone que “si un equipo está a falta de tres jornadas en el puesto 12, salvado matemáticamente y sin opciones de jugar competición europea, siga compitiendo, ya que si queda un puesto por encima ganará un millón más, y si queda noveno, tres millones más”.

Desde la AFE también proponen copiar en España los incentivos que se ofrecen en la Champions League: “La competición otorga unas cantidades definidas de dinero por punto ganado”. Ese modelo, aseguran, podría también llegar a la Liga para que todos los equipos tengan algo que jugarse hasta el final de temporada.

Hacienda busca movimientos extraños en clubes y plantillas

A día de hoy, la propuesta de la AFE no ha sido escuchada ni por la Liga de Fútbol Profesional, ni la Real Federación Española de Fútbol, ni el Consejo Superior de Deportes. De hecho, los tres organismos, a través de sus representantes, han rechazado esta posibilidad sin haberse reunido previamente con el sindicato de futbolistas.

Además, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha estado en contacto permanente con Hacienda para impulsar, de forma conjunta, una nueva normativa que persiga y sancione las primas a terceros en el fútbol español.

A falta de que esa nueva legislación, desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro han dado instrucciones a los inspectores de Hacienda que, en los próximos días, y una vez concluido el campeonato, busquen en las cuentas de los clubes y de las plantillas movimientos extraños.

El objetivo, explican las fuentes consultadas, es determinar si un equipo o un futbolista han recibido algún tipo de incentivo por ganar -o perder- en la última jornada. De detectarse algo así, el club o el futbolista tendrían que responder ante Hacienda, por no declarar esa donación, y hacer frente a la sanción de 3.000 euros estipulada en el ya citado Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol.