Inicio Religión Católica Privilegios económicos de la Iglesia católica española

Privilegios económicos de la Iglesia católica española

Catedral-de-la-Almudena-Madrid

Por Jorge González Guadalix

Es igual lo que se diga ni lo que suceda en realidad. Hay gente que sigue estando convencida de que a los curas nos paga el estado y de que la iglesia vive de los presupuestos generales del ídem. Pues me gustaría, una vez más, explicar estas cosas, partiendo de lo que uno escucha en los medios de comunicación y a bastante gente todavía. Voy a hacerlo tratando de explicarlo frase a frase, sabiendo que al que ha decidido que la Iglesia vive del Estado le da todo lo mismo, lo ha decidido y punto y le dan igual los datos.

Sí pueden venir bien a los amigos que a veces se pueden encontrar necesitados de información para salir al paso de tantos infundios. Por si sirve.

LA IGLESIA VIVE EN PARTE DEL ESTADO
Completamente falso. La iglesia vive de lo que libremente quieran darle los fieles: o bien a través de donativos directos, como colectas en las misas o dinero que entrega en sus parroquias e instituciones, o bien a través de lo que se recauda poniendo la crucecita a favor de la iglesia en la declaración del IRPF. Y nada más. Lo único que aporta el estado es recaudarlo y entregarlo, como en otras naciones europeas. De los presupuestos generales del estado la iglesia católica recibe cero euros.

Por cierto, ya quisiera un servidor que lo de la crucecita abundara. Sería fantástico que en la declaración del IRPF hubiera decenas de cruces: iglesia, fines sociales, sindicatos, partidos políticos, cine español… que cada contribuyente marcara lo que deseara, y cada cual a vivir de su crucecita.

EL ESTADO DA DINERO A LA IGLESIA PARA SUS COLEGIOS
El Estado, para garantizar la libertad de enseñanza que recoge la Constitución, mantiene conciertos educativos con la iglesia y con toda persona o institución que abra un centro educativo con unas determinadas características. Da igual que el colegio sea católico, evangélico, musulmán o laico. El coste de una plaza escolar en la enseñanza pública es de algo más de 4.000 € anuales, mientras que por esa misma plaza se da a la concertada algo menos de 2.000 €. Es decir, por cada plaza escolar que el estado subvenciona en la escuela concertada, se ahorra 2.000 € al año.

EL ESTADO ARREGLA LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS
No es así la cosa. Es más exacto decir que el estado ayuda al mantenimiento del patrimonio histórico artístico, sea una catedral, un palacio, un castillo, un teatro, un hospital… Y sean propiedad de la iglesia, del estado, de la asociación A, o del conde de B.

El mantenimiento del patrimonio histórico artístico es mantener la historia, el arte y la cultura de todos. Y es garantizar un montón de puestos de trabajo que se mantienen gracias a su conservación. Imaginemos de nuevo que desaparecen la catedral de Burgos, las Huelgas, Miraflores o San Pedro de Cardeña. Con ellos, además de la historia y la cultura, se iría el turismo. Por eso, porque el patrimonio es un beneficio para todos, es normal que el estado colabore a su mantenimiento, independientemente de la titularidad del bien a conservar.

Los principales beneficiarios de la restauración de un monasterio no son los monjes, que con poco tienen bastante. Es la cultura, es la historia y es el lugar donde el monasterio se ubica. ¿Se imaginan Silos sin monasterio? ¿O El Escorial?

EL ESTADO PAGA A LOS PROFESORES DE RELIGION
El Estado paga el profesorado de todas las asignaturas comprendidas en el currículo escolar, sean matemáticas, lengua, historia, geografía –perdón, conocimiento del medio-, inglés o religión católica o islámica. Pretender que la Iglesia pague a los profesores de religión católica sería como exigir a la embajada británica pagar a los profesores de inglés.

LA IGLESIA TIENE PRIVILEGIOS ECONÓMICOS EN EXENCIONES DE IMPUESTOS
No es verdad. Tiene las mismas exenciones que otras muchas instituciones y entidades, como por ejemplo cualquier entidad no lucrativa, el ejército, los servicios públicos, fundaciones, embajadas, Cruz Roja…

LA IGLESIA RECIBE TERRENOS GRATIS PARA SUS PARROQUIAS
En Madrid desde luego no. Las parcelas sobre las que se levantan los centros parroquiales han sido permutadas por otras al ayuntamiento. De todos modos, los ayuntamientos disponen de terrenos para fines sociales que entregan libremente a instituciones diversas, entre las que puede estar la Iglesia.

Un detallito de Cáritas
Solo en la diócesis de Madrid se atendieron en el año 2012 más de 121.000 personas en los despachos, y se contabilizaban más de 8.000 voluntarios. Insisto: solo en Madrid. Si contamos toda España pasan ampliamente de 65.000.

Y otro más
Por ejemplo, es bueno saber que la Iglesia ahorra al año al Estado más de 30.000 millones de euros.

¿Ven qué facilito? Pues es igual, tú miente que algo queda. Total ya nos enseñaron los nazis que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

Información y datos ofrecido por Jorge González Guadalix en Infocatólica.