Inicio Religión Católica ¿Qué ha ofrecido el Vaticano a Israel a cambio del Cenáculo?

¿Qué ha ofrecido el Vaticano a Israel a cambio del Cenáculo?

Cenáculo

Una de las ofertas que la Santa Sede ha hecho al Estado de Israel por el Cenáculo es el uso religioso de un edificio en España, según ha informado Infovaticana.

El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde Jesús cenó con los apóstoles la Última Cena, antes de morir en la cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la Resurrección de Cristo y donde se encontraban durante el Pentecostés. Se trata por tanto de un lugar importantísimo en la historia de la Iglesia.

En 1333 Roberto d’Anjou, rey de Nápoles, y su mujer la reina Sancha, negociaron con el sultán de Egipto, a través del fraile Ruggero Garini, la compra del Cenáculo y los derechos para celebrar ceremonias religiosas en el Santo Sepulcro.

El Gobierno de Israel, que asumió el control del Cenáculo en 1948, permite a los católicos las visitas pero no el culto en la «sala alta del piso superior», mencionada tantas veces en los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

De hecho, durante su viaje a Tierra Santa, Juan Pablo II acudió casi secretamente a celebrar misa en la Sala del Cenáculo, utilizando un ara portátil y un mínimo de ornamentos litúrgicos que un ayudante transportó en una maleta.

Santa-Maria-la-blanca-toledo

Una de las propuestas del Estado de Israel que está estudiando la Santa Sede es la de intercambiar el Cenáculo de Jerusalén por la iglesia de Santa María la Blanca de Toledo, construida como sinagoga.

1 COMENTARIO

1. Por qué no lo cambian por la Catedral de Buenos Aires, donde los judíos han celebrado ya cultos conjuntos con Francisco el Intercambiador…