Inicio Noticias Generales El catalán pierde fuelle frente al castellano en Cataluña

El catalán pierde fuelle frente al castellano en Cataluña

catalan-es-español

El sondeo quinquenal que la Generalitat realiza para conocer la salud del catalán muestra que la lengua propia de Cataluña pierde fuelle en la comunidad frente al castellano.

PD / Ambos idiomas mantienen unos niveles de conocimiento similares en la población, pero en el momento de hablar los catalanes se decantan mayoritariamente por el español, y la diferencia se ha ensanchado mucho en los últimos diez años.

El sondeo de 2013, realizado a 7.500 personas de más de 15 años, muestra que el 50,7% de los catalanes tiene el castellano como lengua habitual, frente al 36,3% que se expresa normalmente en catalán.

El resto de porcentaje se lo reparten los que combinan ambas lenguas (6,8% en el 2013) y los que se expresan habitualmente en una lengua extranjera (5,9%).

La distancia entre castellano y catalán arroja una diferencia de catorce puntos que crece respecto al sondeo de 2008, cuando había menos hablantes de ambas lenguas (45,9% en castellano y 35,6% en catalán).

El sondeo de hace cinco años registró una caída en picado de los hablantes de catalán, que en 2003 casi se equiparaban a los del castellano: 47,2% frente al 46%.

Como explica Maiol Roger en ‘El País’ este 21 de junio de 2014, la diferencia entre el uso de ambas lenguas y el decrecimiento del idioma de Cataluña se debe, según la Generalitat, a la oleada de inmigrantes que llegó hasta el inicio de la crisis a la comunidad.