Inicio Cultura e Historia En España no se pone una corona sobre la cabeza desde hace...

En España no se pone una corona sobre la cabeza desde hace 500 años

0

Corona-de-España
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La corona ha sido considerada desde la época prehistórica como un ornamento utilizado en la cabeza de las autoridades ya sean de la iglesia, militares o reales. Unas son hechas con plata, otras son de oro, otras llevan perlas y son visibles a la distancia; estás son las algunas de las características de la corona.

T.I / ¿Cuál es el origen de la corona? ¿Por qué se usa para distinguir el poder? El Numerario de la Real Academía Matritense de Heráldica y Genealogía , José Luis Sampedro, explica que en la antigüedad en las ceremonias necesitaban como distinguir a las autoridades y la corona comenzó a utilizarse para visualizar que la persona que la portaba era el rey o la autoridad.

“La historia de la corona viene desde la prehistoria, el punto más visible de la persona, es decir, la cabeza, era lo que se utilizaba para colocar un distintivo. Nos encontramos en la historia con tres grandes tipos de coronas, las religiosas que eran tocados, las de los ejércitos que eran los cascos, y las coronas por méritos deportivos, que eran de laurel”, afirmó Sampedro.

Sobre los tipos diferentes de coronas que hay se pueden clasificar por los distintos títulos nobiliarios que existen. La corona tradicional compuesta por un círculo adornado de puntas o rayos, hojas de acanto o de apio, toda ella esmeralda de oro. Por ella se puede clasificar o identificar la jerarquía de la persona que la usa en su cabeza o sobre su escudo de armas puede saberse si pertenece a un rey, un conde, un marqués u otro grado nobiliario.

En España no existe la coronación, es un acto simbólico

Sampedro afirma que en España no hay tradición de coronación y por lo tanto no existen las joyas de la corona lujosas. “La corona de mañana tiene una función teatral, representativa, solo sirve para los restos funerarios, es puramente representativa, no existe la coronación, la función de la corona Real de España se limita a solemnizar con su presencia la corona sobre un cojín de terciopelo y eso representa la monarquía, representa el respeto mutuo de las leyes y de cumplir la constitución”.

La corona puesta en la cabeza en España se dejó de usar en la edad media, hace aproximadamente 500 años, la usaron los reyes Visigodos quienes le copiaron el sistema al Imperio Bizantino.

La última coronación se celebró en Inglaterra en 1954, en donde se coronó a Isabel II de Inglaterra. El último Papa que se coronó con tiara pontificia fue Pablo VI en 1964, los papas que han venido después han usado la mitra, que es un tipo de corona que representa poder, pero no es la corona tradicional. El resto de las monarquías que sobreviven en el mundo, tienen coronas magnificas pero siempre se ponen en un almohadón y no se ponen en la cabeza, afirmó el experto en Heráldica, José Luis Sampredo.

La corona heráldica consiste en un círculo de oro, expresión de la riqueza de quien lo ostenta, realzado de ocho florones, cinco florones visibles y tres escondidos al espectador que van por detrás, de estos salen sendas diademas que son brazos visibles de oro y perlas, las diademas terminan en el centro con un globo de oro azul y un aro que sujeta una cruz de oro. Se considera corona heráldica porque no existe en la realidad, existen los sellos, los escudos de piedra.

La actual corona real española data de 1775, según Patrimonio Nacional. Está hecha de plata sobredorada y terciopelo, cuyo valor económico no superaría los 1000 euros en el mercado. En su fabricación se utilizaron las técnicas de cincelado, repujado y dorado y se ha utilizado en todas las ceremonias de proclamación desde Isabel II. Consta de un aro formado por dos molduras lisas y en medio otra plana decoración repujada sobre la cretería formada por espejos en los que se representan emblemas heráldicos. En distintas posiciones, se enlazan los espejos rematándolos, una corona de laurel de la que parten ocho imperiales formados por dos ramas entrelazadas, dejando claros en medio que se aúnan dentro de una moldura circular convexa, con decoración de hojas de relieve. Esta última sirve de base a una bola con cruz de brazos iguales y decorados con hojas en relieve. Al tener un uso simbólico, es de grandes dimensiones; una altura de 39 cm., 40 cm. de diámetro y pesa casi un kilo.

El cetro y la simbología del pastor de almas

El conocedor de Heráldica José Luis Sampedro, afirma que el cetro utilizado en las coronaciones, viene de la idea de pastores de almas, eran generalmente ancianos que usaban bastones largos. Entonces a través de la historia se les da la explicación que son pastores. “El callado de los obispos es precisamente el cayado de los pastores aunque sea de oro y de esmalte, en la parte de ejercito el bastón de mando sirve para alargar el brazo y que los demás vean hacia donde se dirige el ataque y así sigan las ordenes que da el jefe del ejercito”, afirma el conocedor.

En cuanto al cetro real , éste está construido con un material más rico que la corona y más antiguo, del reinado de Felipe IV, y está formado por un bastón de oro cilíndrico de 68 cm revestido de filigrana de plata con esmaltes azules. Cada 20 centímetros luce un anillo de rubíes y lo termina una esfera de cristal de roca tallado en forma rombos.

En su origen, el cetro era un bastón de mando, símbolo del Capitán General de los Ejércitos. Con el tiempo, perdió su carácter de símbolo militar y pasó a considerarse el cetro de la Monarquía española.

Corona y cetro formaron en su momento parte de un rico guardajoyas real que por avatares históricos se perdió. En el caso concreto de las joyas reales, reunidas y creadas por los Austrias y los Borbones a lo largo de los siglos y que habían vinculado a la Monarquía como patrimonio de la Nación, éstas desaparecieron casi por completo.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí