Inicio Noticias Generales Los partidos políticos reciben un millón de euros gracias a sus fundaciones

Los partidos políticos reciben un millón de euros gracias a sus fundaciones

Fundacion-FAES-Jose-maria-aznar

El BOE publica hoy el reparto de las ayudas a las fundaciones vinculadas a partidos políticos para llevar a cabo proyectos de Cooperación al Desarrollo, cuyo presupuesto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se mantiene este año en 900.000 euros, el mismo que en 2012 y 2013, a pesar de los recortes en el departamento. Para su asignación, se tienen en cuenta dos criterios: el número de escaños del partido en el Congreso y el Senado y la valoración técnica realizada por el Ministerio de los proyectos presentados.

T.I / Así, según el reparto, FAES, la fundación vinculada al PP supera, como ya ocurrió en las dos anteriores convocatorias, el medio millón de euros, y es la que más dinero recibe, 548.548 euros. La fundación de los populares ha presentado cuatro proyectos, basados en la consolidación de los procesos democráticos, partidos políticos y reformas políticas y económicas en los países en desarrollo, así como de divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes, que han recibido una valoración de 65 puntos, la segunda mejor valorada y sólo superada por Catdem, fundación vinculada a CDC, con 67 puntos.  Ésta recibirá 31.124 euros para dos proyectos, uno de liderazgo cívico y desarrollo en Colombia, y otro dirigido a mujeres y jóvenes en el área del Mediterráneo.

Por su parte la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, ha sido valorada con 64 puntos y recibirá 251.000 euros para programas de promoción democrática y consolidación de partidos y el desarrollo de jornadas y conferencias internacionales. El PSC, a través de su fundación Rafael Campalans  recibirá 24.388 euros para la organización de la quinta edición del Foro Euromediterráneo Tunez.

La Fundación de la Chunta Aragonesista, a pesar de haber presentado el cuarto proyecto mejor valorado- el seminario “Democracia confederal y derechos colectivos del pueblo kurdo”- es la que menos dinero recibe, 1626 euros, ya que únicamente cuenta con un diputado. A IU, a través de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos se le asignan 9.033 euros para un proyecto de intercambio de experiencias en gestión de entidades locales y regionales entre América Latina y Europa.

La Fundación Sabino Arana, del PNV, recibirá 11.614 euros para organizar el seminario “Cómo invertir y por qué en países de renta media” y para la organización de la séptima edición del foro “Diálogos de Bilbao” y el  Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, de UDC, 10.943 euros para la organización de la jornada “Presente y futuro desde la perspectiva humanista cristiana”.

La Fundación L’Alternativa, de EU, recibe 2.168 euros por un proyecto sobre el papel de la mujer en Ecuador y los Territorios Palestinos, 1.961 euros van para  Nous Horitzons Fundació, de PSUC-IPC-ENTESA, para la consolidación del sistema democrático en América Latina y la Fundación Galiza Sempre, vinculada al Bloque Nacionalista Gallego, recibirá 2.581 euros para la organización de encuentros internacionales. A la Fundación Josep Irla (ERC)  se destinarán 4.955 euros para el desarrollo de un  proyecto para el “fortalecimiento del sistema democrático internacional”.

Además de estas ayudas, las fundaciones reciben ayudas generales para su funcionamiento, presupuestadas este año en un millón y medio de euros.

Dinero para ¿cooperación?

A pesar de los sucesivos recortes experimentados en las cantidades presupuestadas para Cooperación, un 9’2% en 2014, la cuantía de las ayudas de Exteriores para estas fundaciones se mantienen constantes en 900.000 euros desde los últimos tres ejercicios. Esta partida es exclusiva para fundaciones y a ella no pueden concurrir las ONG y los fondos se registran como ayuda oficial al desarrollo, en el Plan Anual de Cooperación Internacional, algo que ha recibido las críticas de las organizaciones.

Su destino final, en cambio, y a la vista de la memoria de actividades del año 2012, la última publicada por cada partido a través de su página web, es dudosa. Así, por ejemplo, en el caso de la Fundación Pablo Iglesias, la actividad en el ámbito internacional se limitó a una colaboración con la Universidad Autónoma de México a través de la “Cátedra del Exilio”, programa conjunto bajo el que se han publicado libros como “¿República o Monarquía? Libertad”, la organización del seminario internacional “Indalecio Prieto, el exilio y el México posrevolucionario” en la Universidad de Michoacan y una exposición fotográfica sobre Prieto.  Además, la Fundación organizó una exposición itinerante, “Marín”, en colaboración con el instituto Cervantes en Lisboa, Moscú, Belgrado, Bucarest y Atenas.

En el caso de la Fundación FAES, el programa internacional es más intenso, si bien la principal acción internacional consistió en la elaboración  y difusión de la “Agenda de libertad 2012”, un texto en el que participaron 1.400 analistas  para analizar los procesos electorales y democráticos en América Latina.  Además, la fundación desarrolló una serie de conferencias sobre “Primavera árabe”, seguimiento de elecciones presidenciales norteamericanas “en colaboración con think tanks e instituciones de referencia” y la organización de sus Campus internacionales en Argentina, Colombia, Guatemala y Perú.

Ninguna de las dos fundaciones ha proporcionado información a este periódico sobre las actividades desarrolladas el año pasado.