Inicio Economía Los vascos son los españoles con los sueldos más altos

Los vascos son los españoles con los sueldos más altos

Salarios

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas Los salarios más elevados en el año 2012 correspondieron a País Vasco (26.535,61 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (26.044,39 euros) y Cataluña (24.436,39 euros).

Estas tres comunidades, junto con Comunidad Foral de Navarra, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.  El resto de comunidades tuvo un salario medio inferior a la media nacional. Canarias (19.277,62 euros), Galicia (19.389,20 euros) y Extremadura (19.721,35 euros) presentaron los más bajos.

La tendencia se mantiene según los datos publicados por INE en la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2011. En comparación con la encuesta del año anterior, el País Vasco obtuvo también el salario más elevado con 26.370,36 euros anuales por trabajador y Canarias también presentó el salario más bajo  con 19.516,96 euros.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres varía por comunidades. La distinta estructura del empleo y la ocupación en cada una de ellas es el factor fundamental que explica tal variabilidad.

trabajador

Pese a ello, en 2012 el salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas. Islas Baleares presentó la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Canarias y Extremadura. Por el contrario, Aragón tuvo la mayor divergencia, seguida de Comunidad Foral de Navarra y Cantabria.

Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Comunidad de Madrid y País Vasco fueron las únicas comunidades con tasas de variación positivas. En el resto la ganancia anual disminuyó, destacando Cantabria, La Rioja y Galicia con los mayores descensos. La información.