Inicio Cultura e Historia ¿Por qué Navarra tiene fueros y Cataluña no? La respuesta nos remite...

¿Por qué Navarra tiene fueros y Cataluña no? La respuesta nos remite a Felipe V

FelipeV-FelipeVI

El nombramiento de Felipe VI como jefe del estado hace pertinente esta pregunta cuya respuesta nos remite a hace 300 años, a la Guerra de Sucesión (con “u”, no con “e”) que tuvo lugar en España entre 1701 y 1715.

NC / Esta guerra civil (España ha tenido unas cuantas, aparte de la del 36) vino desencadenada al morir en 1700 sin descendientes Carlos II de España, “el Hechizado”, último rey de la dinastía de los Austrias.

Por un lado aspiraba al trono Felipe V, de la dinastía de los Borbones, auspiciado por Francia y apoyado por castellanos, vascos y navarros. Por otra parte le disputaba la corona el Archiduque Carlos, que aspiraba a reinar como Carlos II por la dinastía de los Austrias con el respaldo de la corona de Aragón, Austria e Inglaterra.

La parte más dura de la guerra se libró en Valencia, Baleares y Cataluña, que se alineó decididamente del lado de los Austrias en buena parte por la memoria del dominio francés que habían padecido los catalanes entre 1641 y 1652 o la pérdida del Rosellón. No era por tanto una guerra de secesión, sino una guerra de sucesión en la que los españoles se alineaban con un candidato u otro, para que fuera fuera el rey de toda España. Fue en esta guerra en la que España perdió Gibraltar y apunto estuvo de perder también las Baleares a manos de los ingleses, que habían ocupado ambos territorios en teoría para la causa del Archiduque Carlos, pero que tras su derrota se los quedaron. Si bien suele argumentarse que la preferencia de Cataluña por los Austrias tenía como causa el centralismo de los Borbones, el caso es que al final la guerra la ganó Felipe V, por tanto los Borbones, y sin embargo Navarra y las provincias vascongadas conservaron sus fueros, precisamente por su lealtad a Felipe V.

Obviamente luego hubo tres guerras carlistas y muchos otros episodios históricos en los que Navarra pudo perderlos y en los que Cataluña pudo recuperarlos, tan recientemente como en la Transición, cuando el nacionalismo catalán rechazó voluntariamente (cosa que ahora olvida) un sistema como el vasco o el navarro.