Inicio Noticias Generales Desalojan a Gordillo y a Cañamero de las Turquillas

Desalojan a Gordillo y a Cañamero de las Turquillas

Gordillo-Cañamero

El alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto con el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, y militantes de este colectivo han vuelto a protagonizar un asalto a las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa y sito en Osuna, Sevilla. Sin embargo, ha sido la ocupación más corta de las seis que se han registrado ya que han sido desalojados sobre las 16,45 horas por la Policía, según ha señalado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero. El grupo de jornaleros ha optado por no intentar por el momento otra ocupación y se han marchado de la zona, aunque Cañamero afirmó en la mañana de este viernes que iban a «resistir» el mayor tiempo posible en protesta por «el mal uso» que se le da a la finca.

Como ya hicieran años anteriores, vuelven a reclamar parte de las 1.200 hectáreas para que pasen a manos de cooperativas de trabajadores y poder cultivar esta tierra. La nueva ocupación de la finca se ha producido a las 9:00 horas de este viernes, según aparecen las imágenes en las redes sociales. El grupo está compuesto por más de un centenar de personas.

La Guardia Civil ha impedido la entrada, por lo que el objetivo de ocupar la finca se ha quedado a las puertas. No obstante, este centenar está esperando a que más militantes se sumen a la protesta en una acción perfectamente coordinada. «Queremos que estas tierras se repartan o bien a las cooperativas de jornaleros», reclaman desde el SAT, que también apunta que se ha escogido para la ocupación de las tierras «el señalado día del 18 de julio», aniversario del alzamiento militar contra la II República.

En esa zona, los jornaleros del SAT, que llevan banderas andaluzas y del Che Guevara, tienen previsto instalar hoy tiendas de campaña a pesar de que les han avisado de que la Guardia Civil no les dejará, ha indicado Cañamero, que fue condenado a siete meses de prisión por la ocupación que hicieron en verano del 2012.

Cañamero ha subrayado que con esta ocupación pretenden que las 1.200 hectáreas de la finca se aprovechen mejor y parte se ceda a las cooperativas, porque ha lamentado que sólo se usa para unos 40 equinos y los cultivos tienen escaso rendimiento en productos y jornales, excepto las 80 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Osuna, que dan más trabajo que el resto.

En 2012 y 2013, Gordillo y Cañamero ya han realizado esta acción para ganar notoriedad y poder estar presente e nlos medios. No obstante, 53 militantes del SAT ya han sido denunciados por estos hechos, junto con Gordillo y Cañamero por ocupar la finca durante 18 días.

Gordillo está condenado por esta acción, y pese a ello ha reiterado la misma. El SAT pide que la finca se reparta, ya que Defensa sólo usa una pequeña parte. Para ello emprende este tipo de acciones, que sólo ocurren en verano, cuando apenas hay cosecha. Además, considera que la tierra, propiedad del Ministerio, está desaprovechada y que podría utilizarse para el cultivo. La finca fue expropiada en 1992 y actualmente «está dando una media de 50.000 jornales al año».

Información ofrecida por el diario La Gaceta.