Inicio Noticias Generales La UE sanciona a Rusia en el ámbito financiero, energético y militar

La UE sanciona a Rusia en el ámbito financiero, energético y militar

EEUU-UE

• ¿Por qué? La explicación es bastante sencialla: Rusia es el principal productor y exportador mundial de gas.
  • Y es que Europa, sobre todo Alemania, depende en gran medida del gas ruso.
  • EEUU y la UE imponen restricciones a los bancos públicos rusos, que no podrán financiarse a más de 90 días.
  • La UE impone un duro embargo de armas, la prohibición del comercio de los productos duales y restricciones sobre el uso de nueva tecnología en los nuevos proyectos de exploración petrolera.
  • Se aumenta la lista de personas y empresas sancionadas que se sumarán a las 87 actuales.
  • Las sanciones tendrán una duración de un año, pero serán revisadas dentro de tres meses para determinar su efectividad.
  • A Rusia parece no importarle: su enviado ante la UE asegura que las sanciones «no llevan a ningún lugar».

La UE y EEUU decidieron ayer endurecer las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, sobre todo tras el avión derribado del Malaysia Airlines, supuestamente por los prorrusos independentistas de Ucrania, en el que murieron 298 personas.

Las sanciones abarcan el ámbito financiero, energético y militar.

En concreto, Europa y EEUU imponen restricciones a los bancos públicos rusos, que no podrán financiarse a más de 90 días, aunque dejan fuera las emisiones de deuda pública e instrumentos como los créditos sindicados.

Asimismo, imponen un embargo de armas, la prohibición del comercio de los productos duales y restricciones sobre el uso de nueva tecnología en los nuevos proyectos de exploración petrolera, pero no tocarán el sector del gas, del que Europa, sobre todo Alemania, es fuertemente dependiente. Y es que Rusia es el principal productor y exportador mundial de gas.

Además, se aumenta la lista de personas y empresas sancionadas. Se anunciará una nueva lista de afectados por la congelación de bienes y restricciones de viaje, que se sumarán a las 87 personas y 20 organizaciones ya sancionadas por su papel en la crisis ucraniana.

Pero a Rusia las sanciones parecen no importarle. Su enviado especial ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha asegurado este miércoles que las nuevas sanciones impuestas a su país por el bloque comunitario «no llevan a ningún lugar».

A todo esto, EEUU acusó ayer a Rusia de violar un tratado sobre armas estratégicas cuya firma supuso el fin de la Guerra Fría tras haber realizado pruebas de un misil de alcance medio.

Porque parece realmente que estamos volviendo a la Guerra Fría de los tiempos soviéticos.

Información ofrecida por Ándres Velázquez en Hispanidad.