Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias dice ahora que trampeó su declaración de intereses por error

Pablo Iglesias dice ahora que trampeó su declaración de intereses por error

Pablo-Iglesias

Podemos se apea de su versión inicial tras lo publicado por El Semanal Digital y, ahora sí, Pablo Iglesias ha decidido incluir sus tertulias de La Sexta y Cuatro en la declaración de intereses económicos presentada en el Parlamento Europeo y por las que sólo el año pasado se embolsó bastante más de 10.000 euros.

PD / Es más. Un portavoz oficial de la formación señaló a este periódico que entre “el lunes y el martes” próximos, sin más tardar, Iglesias entregará la nueva declaración en la Eurocámara.

“Ha sido un error nuestro”, afirmó, y a renglón seguido explicó que se ha debido a “un malentendido entre la asesora de Pablo y los servicios jurídicos”.

El Semanal Digital reveló días atrás que Iglesias trampeó su declaración de intereses: en la parte referida a “actividades ocasionales cuando la remuneración exceda de 5.000 euros por año civil”, que es donde debería haber incluido sus colaboraciones remuneradas en medios de comunicación, sólo anotó que es director y presentador de Fort Apache, en Hispan TV.

Por contra, se calló los beneficios que le reportaron sus colaboraciones en La Sexta Noche -a una media de 480 euros por cada sábado- y Las mañanas de Cuatro -a 350 euros por programa-, pese a que tanto de Atresmedia como de Mediaset recibió el año pasado más de esos 5.000 euros en los que se sitúa el límite.

En primera instancia Podemos argumentó que no estaba obligado a declarar dichas tertulias porque en el año en curso no ha superado esa cantidad (dejó de cobrar en marzo al convertirse en candidato primero y después en cargo público). Cuando en realidad debe declararse todo lo de los tres años antes de convertirse en eurodiputado.

Sin embargo, ahora su equipo reconoce que se equivocó y se muestra dispuesto a enmendar el error cuanto antes. “Tendría que haberlo declarado”, afirma un portavoz. “No obstante nadie del Parlamento nos avisó del error”.

Sin embargo, a pesar de que Iglesias modificará su declaración ésta no incluirá cifras contantes y sonantes. Legalmente sólo es necesario que diga en qué horquilla estuvieron los ingresos de ambas cadenas: de 500 a 1.000 euros brutos mensuales; de 1.001 a 5.000; de 1.001 a 5.000; de 5.001 a 10.000 o más de 10.000 euros brutos mensuales.

No obstante, en lo que sí mantiene intacta Podemos su versión inicial es en que todo lo recibido por su líder lo donó al programa de debate La Tuerka, ahora emitido en la página web de Público.