José Nieves Seise entrevistado por elmunicipio.es

José Nieves Seise entrevistado por elmunicipio.es

8
Compartir
loading...

Reunificacion-puerto-rico-españa-bandera

“los puertorriqueños somos españoles y es hora de volver a casa”. Presidente del Movimiento Puertorriqueño de Reunificación con España. M.R.E.

1.-elmunicipio.es.- ¿Qué pasó históricamente en 1898 para que a Puerto Rico le separasen de España?

José Nieves Seise.- En el 1898 sucedió la Guerra Hispanoamericana entre España y los EE.UU, causando que los Estados Unidos invadieran a Puerto Rico y derrotara a España, obligándola a cedernos como botín de guerra.

2.-elmunicipio.es.- ¿Cuál es hoy el status de Puerto Rico políticamente hablando?

José Nieves Seise.- El status de Puerto Rico se le conoce como Estado Libre Asociado, pero en realidad somos una colonia estadounidense porque la soberanía de Puerto Rico la tiene el congreso de los EE.UU.

3.-elmunicipio.es.- ¿Cómo surge la idea de plantearse la vuelta a España? ¿No se sienten los puertorriqueños cómodos, queridos y protegidos por USA?

José Nieves Seise.- La idea de volver con España surge a raíz de los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, el 54% de los votantes rechazaron el Estado Libre Asociado y una mayoría pidió la estadidad, pero los EE.UU. ignoraron los resultados. Al ver que EE.UU. nos rechazó y los partidos tradicionales no defendian lo que dicen creer, me puse a pensar, que podría hacer yo para mover el asunto centenario del status y creé el MRE. No todos nos sentimos cómodos ni protegidos y mucho menos queridos por USA.

4.-elmunicipio.es.- ¿Tienen los puertorriqueños los mismos derechos que los neoyorquinos, por ejemplo?

José Nieves Seise.- No, los puertorriqueños en Puerto Rico, no tenemos el derecho de elegir Representantes ni Senadores, ni votar por el presidente de EE.UU. como los neoyorquinos. Solo tenemos un Comisionado Residente con voz, pero si su voto es decisivo, no cuenta.

5.-elmunicipio.es.- ¿Qué es, qué pretende el Movimiento Puertorriqueño de Reunificación con España M.R.E.?

José Nieves Seise.- El Movimiento de Reunificación con España es un movimiento cívico político, formado por gente de pueblo, no por políticos tradicionales. El MRE pretende ir al Tribunal de la Haya y llevar el caso del ilegal Tratado de París de 1898 en que España fue obligada a cedernos, es ilegal porque no hubo representación del gobierno autonómico de Puerto Rico en la firma de ese tratado., nuestra intención es que lo declaren nulo y nos devuelvan a casa.

Escudo-Puerto-Rico

6.-elmunicipio.es.- ¿Cómo está siendo acogido el M.R.E por los puertorriqueños de a pie, por las fuerzas políticas y las financieras?

José Nieves Seise.- La gente de a pie con estudios universitarios son los que apoyan al MRE, lo interesante es que el MRE está recibiendo apoyo de personas de las tres ideologías tradicionales, estadistas, estadolibristas e independentistas, unidos por la Reunificación. Las fuerzas financieras no han comentado nada hasta ahora y en las fuerzas políticas, hay sectores que están histéricos y nos insultan, porque no pueden creer que existamos, ellos saben que creceremos.

7.-elmunicipio.es.- ¿Conocen los estudiantes puertorriqueños su historia de siglos junto a España? Le diré que desgraciadamente los estudiantes españoles no la conocen y la gran mayoría no sabrían ni situar a Puerto Rico en el mapa, aunque desde elmunicipio.es afirmamos que haría falta muy poco para reconocerse como hermanos y compatriotas. Nosotros pensamos que ser puertorriqueño es una forma de ser español, como los  castellanos, los vascos, los catalanes o los canarios.

José Nieves Seise.- Los estudiantes puertorriqueños lo  poco que conocen es la “leyenda negra”, a nosotros nos tergiversaron la historia y no enseñan que fuimos provincia española, que éramos ciudadanos españoles, que tuvimos moneda, entre otras cosas. El sistema es de “americanización”. Pero ya el MRE comenzó a rescatar la verdadera historia, la que no quieren que sepamos.

Loading...
Loading...

8.-elmunicipio.es.- Según Uds. ¿cómo sería la hoja de ruta de la reunificación y que grandes dificultades se encontrarían?

José Nieves Seise.- El camino para lograr la Reunificación es largo y los EE.UU será el principal escollo, pero nos prepararemos para exigir en los foros internacionales y en la calle, corregir la injusticia histórica de separarnos en contra de nuestra voluntad, de la Madre Patria España y volver a casa.

9.-elmunicipio.es.-  ¿A quién o a quiénes no le interesa esta reunificación que Uds. pretenden y que a nosotros nos ilusiona?

José Nieves Seise.- A los Estados Unidos y sus lacayos.

puerto-rico-españa

10.-elmunicipio.es.-  ¿Tiene Ud. conocimiento si en otros lugares hispanos existe o están surgiendo movimientos semejantes al suyo?

José Nieves Seise.- Tengo conocimiento que existe uno en Ecuador.

11.- elmunicipio.es.-  José Nieves ¿díganos, por favor, como podemos colaborar desde España, desde elmunicipio.es, con el Movimiento para la Reunificación de Puerto Rico con España, el M.R.E?

José Nieves Seise.- Pueden colaborar con el MRE, dando a conocer nuestra existencia e informando al pueblo español sobre nuestra lucha, agradezco su apoyo.

12.-elmunicipio.es.- Por último ¿Sigue siendo el español el idioma de los puertorriqueños más hablado en los hogares y para expresar sentimientos? ¿Predominan en Puerto Rico los apellidos españoles o los anglosajones? ¿La toponimia de Puerto Rico suena a lo español o a lo yanqui? y ¿los cuentos y las leyendas y las canciones de cuna, son extrañas para los españoles? ¿Qué le sugiere a un puertorriqueño el libro “Platero y yo”?

José Nieves Seise.- En Puerto Rico se habla español con un acento similar al Canario, los apellidos son españoles, todo es español, lo único yanqui que tenemos es la forma de vestir. Si vienen a Puerto Rico notarán que somos españoles, una extensión de las Islas Canarias.

puerto-rico

13.-elmunicipio.es.- José ¿Quiere añadir algo más para los lectores de elmunicipio.es?

José Nieves Seise.- Envío un caluroso saludo a todos los lectores de elmunicipio.es y les exhorto a que apoyen la lucha  por la Reunificación de Puerto Rico con España, porque es una cuestión de justicia histórica, los puertorriqueños somos españoles y es hora de volver a casa.

elmunicipio.es agradece las respuestas de José Nieves a nuestras preguntas. Estamos  dispuestos a comprometernos con el Movimiento para la Reunificación de Puerto Rico con España, a poner nuestros medios para este fin y tender los puentes necesarios para conseguir el reencuentro entre los españoles de Puerto Rico y el resto del mundo; para que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma más de España y los puertorriqueños españoles de pleno derecho.

“En Puerto Rico se habla español con un acento similar al Canario, los apellidos son españoles, todo es español, lo único yanqui que tenemos es la forma de vestir. Si vienen a Puerto Rico notarán que somos españoles, una extensión de las Islas Canarias” José Nieves

elmunicipio

Loading...
loading...

8 Comentarios

  1. Bravo por el señor José Nieves y por todos los que apoyamos la reunificación de Puerto Rico con la Madre Patria España.

    Un saludo y ojalá volvamos a estar todos tan juntos como antes.

  2. Gracias a municipio.es por apoyarnos.En Puerto Rico in el Gobernador sabe hablar ni j de ingles. Es una resistencia ideological a ese idioma que el 95 por cierto no quiere aprender lo. Por lo tan tato no lo hablan. PR es totalmente espanol.Algo raro que pasa en PR despues de mas de 100 anos no Han logrado imponer ese idioma. Viva Espana Viva Puerto RIco espanol.

  3. Excelente iniciativa, Puerto Rico es un pedazo de España en el caribe, el español es la lengua de todos, la lengua de gobierno, medios, colegios y universidades, es indiscutiblemente el idioma de la isla. Todos los apellidos son españoles porque los norteamericanos no vinieron como colonos, sólo han colocado sus industrias para exprimir ganacias. También hay muchas tiendas de cadena norteamericana como Macys y Sears en la isla, por eso la manera de vestir no es europea, pero lo mismo pasa en Madrid que tienes un Burger King en plena Gran Vía. Puerto Rico fue la primera autonomía española y el único lugar de Las Américas que no quiso independizarse de España, esto lo tienen que saber bien en la península. Puerto Rico ha defendido su hispanidad como ningún otro lugar en el hemisferio. !Españoles, acordaos de Puerto Rico!

  4. Si la mayoría de los habitantes de Puerto Rico, finalmente escogiera -democráticamenmte- que la isla se convirtiera en un Estado de los EEUU, muchos otros puertorriqueños no estaríamos de acuerdo con eso jamás, ni nos sentiríamos norteamericanos nunca. Con gusto retornaríamos a España, si nos aceptan, como hombres, mujeres y niños libres, deseosos de aportar talento, esfuerzo, trabajo, vigor, dinamismo, dedicación, amor, sentimiento, lealtad, patriotismo, capital humano y económico a España, tierra de nuestros antepasados. Si en ese caso España otorgara su distinguida y apreciada ciudadanía a los boricuas que la escogiéramos -aunque eso significara que tuvieramos que renunciar a la ciudadanía de los EEUU- lo haríamos. En ese caso los puertorriqueños seríamos jurídicamente españoles, sin importar en que región viviéramos, ya fuera en España o fuera de ella y nuestra vidas finalmente se encaminarían a ser lo que realmente siempre hemos sido, Españoles. Así superaríamos esta asfixiante dicotomía política-psicológica-social en que nos encontramos.

  5. Quiero expresar mi total fraternidad con los hermanos puertorriqueños que han puesto en marcha tan valiente y justa iniciativa.
    Como profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, me pongo a su disposición para difundir con el mayor entusiasmo una propuesta que representa la rebeldía contra una de las mayores aberraciones históricas. Somos el mismo pueblo y tenemos los mismos adversarios.
    ¡Viva Puerto Rico español!

  6. Saludos desde España, me alegra profundamente que comience este movimiento, en España os recibiríamos con los brazos abiertos y en igualdad de condiciones, el bloque hispánico es mas fuerte que el anglosajon, es por ello que nos desprestigian siempre que pueden, solo queda que nos pongamos de acuerdo y lo hagamos, saludos y fuerza a ese movimiento desde España.

  7. Hola. Seria un bonito sueño que los hijos de España retornasen a casa. Pero hay que rectificar un comentario echo en este articulo ” los estudiantes españoles no la conocen y la gran mayoría no sabrían ni situar a Puerto Rico en el mapa,” Los estudiantes en España si saben situar a Puerto Rico en el mapa, los estudiantes en E.U son los que no sabrían situar un país en el mapa.

Dejar una respuesta