Inicio Cultura e Historia Palabras de Vicente Blasco Ibañez en Manila (1924)

Palabras de Vicente Blasco Ibañez en Manila (1924)

Vicente-Blasco-Ibañez

«…y os encuentro especialmente a todos vosotros, hijos de las Islas Filipinas, que verdaderamente me habéis sorprendido, porque yo, al llegar a este país me imaginé que unicamente me encontraría con algunos intelectuales que hablarían el español, que conservarían el recuerdo del idioma español, Y ME HE ENCONTRADO CON TODO UN PUEBLO CULTO, con un pueblo vigoroso, con un pueblo que tiene derecho a una vida amplia, inmensa, Y COMO SÍMBOLO ESPIRITUAL DE SU PERSONALIDAD, EMPLEA EL IDIOMA DE ESPAÑA, IDIOMA DE SUS PADRES, EL IDIOMA DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA QUE VINO AQUÍ POR PRIMERA VEZ.»

(Véase José Hernández Gavira, Vicente Blasco Ibañez en Manila, The Times Press, 1924, Manila).