Inicio Noticias Generales Para que veas lo que yo veo

Para que veas lo que yo veo

Gozamos de una tregua de cinco días de esta espantosa guerra. Así es que aprovechamos para llevar ayuda a los más necesitados y nos dirigimos hacia El Jiza’a, en Jan Iunes, localidad situada al sur de la Franja de Gaza en la frontera con Israel.

gaza1

Estamos llegando a Al Jiza’a, una de las localidades más dañadas. Estamos por entrar en la ciudad que así nos recibe.

gaza2

Seguimos a pie. Silencio. ¡No se puede creer! Es tremendamente difícil conceptualizar lo que significa tanta destrucción.

gaza3

Panorama desolador.

gaza4

No hay casas, solo escombros. Eran viviendas y ya no están más. Eran sueños de años y se desvanecieron en un minuto.

gaza5

Por ejemplo, Abu Ahmad. Un hombre sencillo que pasó toda la vida trabajando para tener su casa. Tenía que habitarla en Setiembre. Pero ya no podrá hacerlo.

gaza6

Seguimos. Poco más adelante el tanque del agua potable del barrio, destruido. ¿Por qué? Sinceramente, no lo sé.

gaza7

Los niños son las silenciosas e inocentes víctimas de lo que aquí se vive. Baste pensar que un niño de solo 6 años ha vivido ya 3 guerras, en medio de un ambiente de hostilidad y violencia, con habituales esporádicos-bombardeos, en una prisión a cielo abierto. ¿¡Qué clase de infancia pueden vivir!? ¿¡Qué personalidad pueden fraguar que carácter forjar!? Es difícil encontrar en ellos la alegría espontanea.

gaza8

Y, ¿cómo hace la gente? ¿Cómo enfrenta todo esto? ¿Cómo se empieza? Se empieza resignándose a aceptar la realidad. Lo que sucedió no se puede cambiar. Solo queda confiarse a Dios y recomenzar. La vida continúa. Van a sus casas (ruinas), observan, repasan, recuerdan los lugares de la casa donde estaba tal o cual cosa. Ven una ropa, que todavía sirve, la separan. Una silla, un zapato, una cuadro, un ladrillo… lo separan, pues todavía es útil. Y así, con el resto. Se comienza de a poco y se camina un paso a la vez. ¡Que fortaleza!

gaza9

Estando allí encontré un hombre que me dio una gran lección. Me acerco para hablar con él y al final, como despidiéndose me dijo: “No me queda más que Dios”. Resultan extraños, a veces, los caminos que la Divina Providencia utiliza para instruirnos. Creo que este debiera ser el lema del religioso, desprendido de todo, confiado solo a Dios.

gaza10

Es ya pasado el mediodía. Por ahí una familia almorzando en lo que queda de su casa. Abas, garbanzos, cebollas, constituyen el bocado diario básico, y muchas veces el único. El “faddal” nos invita a unirnos a ellos. Un “shukran” y un “bendito sea Dios por vuestra salud” nos permiten seguir adelante sin detenernos.

gaza11

Más adelante, un montón de escombros con la bandera palestina. Alta, esbelta, flameando, como sugiriendo a un tiempo la paciencia de la gente simple y sencilla que no baja los brazos, y la enorme fortaleza que los caracteriza, para recomenzar una vez más da capo.

gaza12

Poco más adelante, la frontera.

gaza13

Volviendo ya, el paso lento y el ánimo ido, no se puede menos que elevar una plegaria al Buen Dios, porque tenga misericordia de todos; porque ilumine y cambie las inteligencias de los responsables de semejante masacre, que duras cuentas habrán de dar ante Él; por los niños, tristes víctimas de esta locura.

gaza15

Paciente lector, no te quiero cansar. Quise escribir algunas cosas así, como bullen del alma, simplemente “por que veas lo que yo veo”.

gaza16

In Domino

P. Jorge Hernández, IVE

1 COMENTARIO