Inicio Noticias Generales Vox pierde cerca de 500 afiliados desde las elecciones europeas

Vox pierde cerca de 500 afiliados desde las elecciones europeas

vox

Según ha publicado e informado el diario ECD, diferentes dirigentes de Vox, en los últimos tres meses se han dado de baja del partido unas 500 personas, por lo que la formación ha pasado de tener más de 3.500 afiliados a unos 3.000. Una cifra que ya tenía a los dos meses de su creación y que, según las fuentes consultadas, “irá bajando en las próximas semanas”.

Los motivos de ese ‘éxodo’ tienen que ver, según altos cargos de Vox, con los malos resultados cosechados el pasado 25-M y “todo lo que ha pasado después”. Sobre todo, la marcha de Alejo Vidal-Quadras y el cruce de acusaciones entre varios miembros de la ejecutiva del partido en las últimas semanas.

Dos sectores muy enfrentados

Según las fuentes consultadas, el ex presidente del Parlamento Europeo decidió renunciar después de que le presentaran una carta, “firmada por 40 personas cercanas a la Fundación DENAES de Abascal”, en la que pedían su cese.

Con la marcha de Vidal-Quadras, se rompió un equilibrio de poderes que reforzó al sector de Santiago Abascal, que se marcó como objetivo convertirse en el nuevo presidente de Vox en la asamblea general de septiembre.

En el comité de dirección de julio se empezaron a ver los primeros síntomas de división en la ejecutiva del partido. Fue entonces cuando, por primera vez, Cristina Seguí preguntó abiertamente al presidente en funciones, José Luis González Quirós, por las facturas que éste había presentado a la formación.

Fuentes cercanas al propio Quirós aseguran que miembros de la actual dirección, como el propio Abascal o Iván Espinosa de los Monteros, además de Vidal-Quadras, sabían de esas facturas porque habían hablado de ello cuando preparaban la campaña para las europeas.

No obstante, Seguí insistió en el asunto, en una maniobra en la que algunos vieron una intención de “apartar” a cualquier partidario de Vidal-Quadras.

Esa hipótesis, sin embargo, choca con las declaraciones realizadas por fuentes cercanas a Santiago Abascal e Iván Esponosa de los Monteros que, a lo largo de la semana pasada, aseguraban, en privado, que Cristina Seguí “es incontrolable” y apostaban por su salida de la ejecutiva, que se confirmó en el día de ayer.

Santiago Abascal, favorito para ser el presidente de Vox

A pesar de los enfrentamientos internos, los dos frentes de Vox coinciden en asegurar que las palabras de Seguí han dañado al partido.

No obstante, los grandes perjudicados de las acusaciones de la valenciana contra González Quirós son aquellos dirigentes y militantes más cercanos al propio presidente en funciones y a Vidal-Quadras, y así lo reconocen ellos mismos: “Nosotros apostamos por un partido liberal, frente al nacionalismo españolista que tiene por bandera el equipo de Abascal. Nuestro proyecto es más aglutinador, pero los nuestros no tienen una cabeza visible”.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que Quirós no se presentará como candidato a la asamblea del 20 de septiembre y que, por tanto, Santiago Abascal tendrá el camino despejado para convertirse en el próximo presidente de Voz.

En algunos sectores del partido, sin embargo apuntan el nombre de Manuel López Linares como posible rival del líder de DENAES: “Ya se presentó a las primarias de las europeas. Es joven y representa una línea de pensamiento en Vox muy arraigada. Tiene proyección y ganas, por lo que puede dar el paso”.