Inicio Noticias Generales Asaltan la iglesia de San José Obrero (Toledo)

Asaltan la iglesia de San José Obrero (Toledo)

atacan-la-iglesia-san-jose-obrero-toledo

La iglesia de San José Obrero, la parroquia más antigua del barrio del Polígono, fue asaltada ayer durante las primeras horas de la tarde, sufriendo destrozos que el párroco estima por un valor de 7.000 euros, así como el robo de una colecta destinada a ayuda escolar de 800 euros más. «El único consuelo -en palabras del sacerdote, José Antonio Jiménez ‘Quillo’, muy conocido en el ámbito de las cofradías y hermandades de la ciudad-, es que, a pesar de que intentaron forzar elSantísimo, no llegaron finalmente a profanarlo».

Las puertas del templo, tanto las del exterior como las interiores, fueron las peor paradas en el suceso. Los ladrones destrozaron, en primer lugar, las hojas grandes de madera que comunican la iglesia con el exterior y que acababan de ser instaladas. Una vez dentro, forzaron cuatro puertas más, la de la sacristía y las de los despachos. Echaron abajo los dos lampadarios (los dispositivos que se iluminan conforme los fieles aportan donativos) de la Virgen y elCautivo, reventaron los buzones para las colectas y abrieron el armario donde la hermandad delCristo tiene sus enseres, así como otro armario en la sala en donde se celebran las catequesis.

Dentro de la sacristía, los asaltantes revolvieron los objetos litúrgicos, incluidos los vasos sagrados y la custodia, hasta dar con una caja de galletas en cuyo interior encontraron 800 euros. Esta cantidad, explicó el sacerdote, fue reunida en una colecta para ayudas escolares, especialmente becas de comedor para niños.

Según la Policía, continuó José Antonio Jiménez, «ha tenido que ser gente que conocía bien el barrio y los horarios de la parroquia, bien organizada y desde luego fuerte, lo suficiente como para destrozarnos las puertas». Aunque no tan cuidadosos, según parece, como para haber evitado dejar «muchísimas huellas» en el suceso.

asaltan-iglesia-san-jose-obrero-toledo

«Ahora estamos pendientes de lo que cubre el seguro, pero el daño moral y la sensación de desconfianza que esto nos ha provocado no nos los quita nadie», añadió el sacerdote-, quien asegura que no conseguirán robarle «las ganas de seguir trabajando por la comunidad». Queda, eso sí, la sensación de «frustración» provocada al saber que quienes reventaron el templo «robaron en la iglesia más humilde de todo Toledo y de la que depende, además, un comedor social».

Por si fuera poco, tanto José Antonio Jiménez como el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza -quien se puso en contacto con el párroco nada más enterarse del suceso para conocer los detalles del mismo-, son conscientes de que este asalto se suma a una larga lista de robos producidos durante las últimas semanas en iglesias toledana. En este caso, «el consuelo es saber que no consiguieron abrir el Santísimo. Se nota que lo intentaron, porque seguramente pensaron que era de madera, pero es de metal bien soldado y resistió».

Información ofrecida por el diario La Tribuna de Toledo.