Inicio Hispanoamérica Del libro “La obra social de España en América” (I parte)

Del libro “La obra social de España en América” (I parte)

Sigfredo-Hillers-de-Luque

Con la autorización expresa para elmunicipio.es del autor, el profesor Sigfredo Hillers de Luque. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas. Ediciones Arcos.

Extracto del Primer Capítulo: Bases de la Leyenda Negra. Las Casas

Sabias que… según Sigfredo Hillers… la causa por la que se mantiene todavía la leyenda “negra contra España”, solo tiene una palabra: IGNORANCIA.

Sabias que… según Sigfredo Hillers… la “leyenda negra contra España se ha formado con material español, presentado y embalado por los enemigos seculares de lo español. Han sido los propios españoles como Las Casas, Antonio Pérez y otros los que  han dado la munición para ella.

Sabias que… según Sigfredo Hillers… Los extranjeros, sobre todo los protestantes europeos, apoyándose distorsionadamente en Las Casas difunden las “crueldades” de la colonización española. Aún sin saber quién era Las Casas. –  “Herr Doktor” un gran intelectual alemán explicaba que Las Casas era un pueblo de las Antillas en donde sus habitantes prefirieron suicidarse en masa antes que continuar bajo el yugo de los españoles.

Sabías que… según Sigfredo Hillers… un autor como R. Schneider, Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1956,se convierte al catolicismo, debido -como el mismo explica- a la influencia e impacto que produce en su espiritu la serie de verdades aprehendidas por él a lo largo de la investigación que realiza en España -principalmente en El Escorial- dedicada al estudio de la magna obra hispánica, centrada en la figura de Felipe II.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sabías que… según Sigfredo Hillers… Felipe II ordena y manda, desde Madrid el 19 de diciembre de 1593, que los delitos contra los indios sean catigados con mayor rigor que contra los españoles. Dice así tal orden: «Ordenamos y mandamos que sean castigados con mayor rigor los españoles que injuriasen ú ofendieren ó maltrataren a indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra españoles, y los declaramos por delitos públicos».

Sabias que… según Sigfredo Hillers… Fray Bartolomé de Las Casas era español. Tenía acceso directo con el emperador Carlos V y con el Cardenal Cisneros. Cisneros le nombró Protector Universal de los indios y Carlos V hizo que se le nombrase Obispo de Chiapa. Las Casas estaba protegido por la justicia española, cruzó el Atlántico 14 veces. Su famoso libro “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, que en realidad era un informe para convencer al Emperador para que le reportara más medios, fue rebautizado por holandeses, ingleses, franceses o alemanes como “tiranía, crueldades…”

Sabias que… según Sigfredo Hillers… Las Casas cayó en el mismo error en que incurrieron muchos de sus contemporáneos: el unificar a todos los habitantes del Nuevo Mundo -los conocidos y los todavía por conocer- bajo el nombre genérico de “indios”, sin tener en cuenta la diversidad de razas, costumbres, etc. Esto hace excusar en parte el que unos al hablar de los indios pensasen en “seres suaves” en tanto que otros en “semibestias”.

Para saber más elmunicipio.es recomienda la lectura integra del libro arriba mencionado.

“La Obra Social de España en América”. Sigfredo Hillers. Ediciones Arcos.

elmunicipio

1 COMENTARIO

1. Ciertamente en España el enemigo ha vivido dentro durante siglos y ahora ya es de escándalo.
    Pero hubo un tiempo en que no eran tan gallitos para hacer esas afirmaciones dando la cara.
    Inglaterra, la envidiosa, Los Países bajos, y como no Francia, estaban empeñados en suceder a nuestro País en el trono mundial. Ellos que se las dan de paises demócratas y ejemplares, realizaron algunos de los mayores escarnio que se han dado contra la humanidad. Aún recordamos algunos que ellos han negado la condición de persona a los habitantes de aquellos lugares donde han estado. A día de hoy siguen siendo bastante racistas. Y luego tienen la poca vergüenza de acusar al imperio español de hechos que ellos han cometido con una gran soltura. En mi opinión, todos los europeos deberían darnos gracias a España por su lucha contra los Otomanos. Igual ahora iríamos todos con turbantes. A lo mejor algunos estarían muy contentos ya que por lo visto es lo que pretenden ahora.