Inicio Noticias Generales Las bases de Podemos se quejan: “los cargos van a ser para...

Las bases de Podemos se quejan: “los cargos van a ser para amigos de Iglesias”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La noticia de que Juan Carlos Monedero podría convertirse en el candidato de Podemos para ocupar la alcaldía de Madrid no ha sentado muy bien en las bases del partido de Pablo Iglesias que piden más democracia interna para elegir estos cargos.

LD / En el foro que utilizan los miembros de Podemos para, entre otras cosas, discutir los temas de la próxima “Asamblea Ciudadana Sí Puede” de otoño, las bases del partido han tachado a Monedero de “pretencioso”, y ya se habla de amiguismos dentro del partido.

Varios miembros de Podemos opinan que, en estos momentos, es mejor hablar de programas, no de personas: “Espero que no sea verdad. Primero porque no me gusta que se esté hablando de personas y no de programa, además porque habría que elegirlo en primarias y a ver qué herramientas se van a crear en la asamblea para contrarrestar el ‘efecto mediático’ y tercero porque se está creando una candidatura ciudadana que habrá que ver en que queda pero que si consigue aunar a ciudadanos, las mareas, la PAH, partidos como IU y equo, me parece absurdo ir a ‘competir’ en lugar de a sumar fuerzas e ideas” explica uno de ellos.

Amiguismos

Otros ya hablan de amiguismos dentro del partido: “Es una opción, pero me gustaría que hubiera otras… más que nada, porque si las candidaturas a los cargos importantes van a ser para amigos de Pablo Iglesias, digamos que se generan dudas…”.

Y otro añade que “por higiene democrática” le gustaría que “todos los cargos públicos principales no los ocuparan los promotores del proyecto, significaría que lo que propugnan se cumple, y me gustaría que la mayoría votara por candidatos salidos del pueblo pero desconocidos (en un primer momento), eso sería un puntazo, a veces me da la sensación que el personal va a lo fácil y nos quedamos con lo más visible por comodidad”.

Y no lo dejan ahí, también proponen cuál sería su modelo de candidato: “Para mí un buen candidato (alcaldías en general) sería alguien implicado desde hace años en movimientos vecinales y ciudadanos (nada mejor para conocer las necesidades que estar al tanto de las deficiencias), pero al mismo tiempo, tener cocimientos de economía y gestión. La verbigracia es buena, pero es lejos de ser todo” explican.

Comparación con Tierno Galván

Otra de las cosas que no han sentado muy bien en las bases de Podemos es que Monedero se comparase con Enrique Tierno Galván: “El comentario de Monedero sobre otro alcalde profesor (si se refiere a si mismo) para Madrid no me hace ni puñetera gracia, denota cierta presunción…no vendáis la piel del oso antes de cazarlo y menos un oso que lo tenemos que cazar entre muchos y no sólo un profesor, por mucho que sepa de trampas pa’osos el profesor” afirman.

Otros comparan la “capacidad intelectual” de ambos: “Pretender que Monedero tiene la misma capacidad intelectual que Tierno, me parece que está en estos momentos muy lejos, pero bueno eso es lo de menos. Lo que ya no me gusta es que uno intente subirse al carro de lo intelectual, como si esta carta de presentación fuera suficiente para ser un buen alcalde, pues como dirían los griegos no solo hay que llegar al conocimiento sino también ser virtuoso, y eso se supone pero no lo sabemos, pero repito nada de esto quiere decir que no estoy de acuerdo con su candidatura, sino que no estoy de acuerdo, con semejanzas que a simple vista parece que no tiene importancia, pero puede chirriar un poco, pues estamos empezando, podemos todavía es un proyecto muy joven, y se debe ir con humildad y paso a paso”.

“¿No hay otro?”

“¿Preparadísimo?” se preguntan. “¿Ya ha sido alcalde antes? Es una persona culta e inteligente evidentemente, pero es la única persona en podemos capaz de ostentar ese cargo. Lo dudo mucho, vamos a votarlo” afirman.

“Demasiado definido y escorado hacia ideas viejas. Podemos debe ser un referente de ‘novedad'” explican otros y se preguntan “¿No hay otro?”.

Algunos son más directos en sus ataques: “Ni Monedero podría llegar a más…ni Madrid a menos. A Juan Carlos se le empieza a ver el plumero. Sus ganas de protagonismo y de poltrona”.