Inicio Noticias Generales ERC e ICV exigen a Mas que convoque elecciones inmediatas

ERC e ICV exigen a Mas que convoque elecciones inmediatas

junqueras-ERC

Dirigentes de ERC y de ICV-EUiA han mantenido una segunda reunión esta tarde en el Parlament, a la que después se han añadido diputados de la CUP, en la que han acordado pedir elecciones “inmediatas” al Gobierno de Mas, tras constatar que CiU ha renunciado al referéndum del 9N pactado por el bloque separatista.

Agencias / Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, que se ha celebrado a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen este mediodía juntos para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.

En la segunda reunión han acordado tres conclusiones, que han trasladado a la CUP para que esta formación les diga si también las puede asumir. Estas tres conclusiones son: que el Ejecutivo catalán ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que “hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N” y pedir la “convocatoria inmediata de elecciones” en Cataluña.

Esta “mini-cumbre” de los partidos de la izquierda separatista catalana ha sido aprovechada también para coordinar los pasos a dar con el fin de “dignificar” el 9N, y también para evidenciar el rechazo de todos ellos a que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, haya anunciado un preacuerdo de carácter “técnico” entre el ejecutivo catalán y la CUP.

Esta última formación, la CUP, ha matizado horas después en un comunicado que no hay “ningún preacuerdo bilateral”.