Inicio Opinión Invitada LA CENSURA EN LA II REPÚBLICA

LA CENSURA EN LA II REPÚBLICA

ABC-febrero-1936-periodico

Por José María García de Tuñón para elmunicipio.es

Hace unos días, sentado ante el televisor conecté con el canal de la televisión regional de Asturias donde en ese momento unos tertulianos debatían sobre la censura que había habido bajo el régimen franquista y que nadie puede negar. Pero mi asombro fue grande cuando uno de ellos, cuyo nombre siento no citar porque no aparecía, en ese momento, ningún rótulo que lo identificara, manifestó que en aquella época que debatían, cuando al censor le presentaban un ejemplar del periódico que aquél debía de censurar, solía señalar, si había lugar, con un lápiz rojo la noticia, el artículo o lo que fuera, que había que suprimir o cambiar. En ese momento el director del medio, o bien sustituía lo censurado por otra información, o bien ese espacio salía en blanco. Pero esta información que daba aquel tertuliano es totalmente falsa. Es evidente, repito, que durante el franquismo hubo censura y bastante censura que de ninguna de las maneras está en mi ánimo el justificarla, pero al César lo que es del César, porque la censura no fue un invento de aquel régimen y el ejemplo que estaba poniendo el tertuliano, no pertenecía a esa época sino a la censura que hubo durante II República como muy bien podemos contemplar en las copias de las páginas de los diarios que ilustran este artículo, o sea, una vez más una imagen vale más que mil palabras.

periodico-la-prensa-articulo

En su momento he repasado toda la prensa asturiana que se publicó después de la guerra civil y jamás observé en ningún ejemplar esos espacios en blanco. Sin embargo, durante la II República hubo todos los modelos que se quieran, como, repito, se pueden contemplar, sólo a título de muestra,  en el periódico Región del día 21 de abril de 1936, en el ABC del 12 de febrero de 1936 y en  La Prensa del 16 de febrero de 1935.  Y así podíamos seguir citando muchos más periódicos, como también el cierre de diarios. Fue el caso, como ejemplo, del madrileño ABC que estuvo cerca de cuatro meses clausurado. Los incrédulos pueden consultar la hemeroteca. O sea, podemos asegurar, y así lo han recogido varios historiadores, que durante la II República hubo más cierres de periódicos que en 7 años de Dictadura y 43 de Restauración monárquica.

portada-region-periodico

Es cierto que aunque el artículo 34 de la CE de la II República decía. «Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a previa censura». Pero no es menos cierto que la Ley de Defensa de la República tipificó ciertas actuaciones como delitos, yendo esto en contra de la Constitución, por lo que se entiende que había censura aunque la CE diese el derecho de libertad de expresión. Todo, pues, una falsedad que aún hoy sigue propagando la izquierda, con la ayuda, muchas veces, de esa derecha que no se atreve a plantarle cara en tantas y tantas ocasiones como casi a diario le dan la oportunidad.. La censura, se pueden repasar las hemerotecas, no acababa aquí, también la II República, censuró el cine y el teatro.

JOSÉ MARÍA GARCÍA DE TUÑÓN AZA

1 COMENTARIO

1. si no fuera por historiadores como Garcia de Tuñon , la manipulacion de lo que ocurrio en la decada de los treinta seguiria indemme, ya que la derecha , que tendria que ser el pp, le da pavor parecerlo. enhorabuena por el articulo.