Inicio Noticias Generales Marruecos encuentra petróleo a 200 Kilómetros de Canarias

Marruecos encuentra petróleo a 200 Kilómetros de Canarias

0

marruecos-petroleo-canarias
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El debate sobre el petróleo en Canarias puede darse la vuelta si el hallazgo anunciado por el consorcio Genel-San León-Serica, confirma la calidad comercial de las bolsas de crudo encontradas a menos de 3.000 metros de profundidad frente a las costas de Sidi Ifni, antigua colonia española casi limítrofe al norte con El Sáhara Occidental.

La compañía Genel Energy dispone de tres autorizaciones en aguas marroquíes bajo las denominaciones Juby Marítima, Sidi Moussa y Mir Izquierda, en un área de 16.500 kilómetros cuadrados. El grupo, de nacionalidad anglo-turca, comunicó hoy oficialmente a las autoridades bursátiles de las plazas europeas el alcance del descubrimiento en el segundo emplazamiento.

En la práctica supone que solicitará al Gobierno marroquí nuevas pruebas de producción, consistentes en quemar petróleo en alta mar con el fin de certificar la viabilidad del hallazgo.

Si las pruebas dan positivas, tal y como intuye el consorcio a cuenta del optimismo que destila el comunicado, Marruecos se colocaría en una posición de ventaja frente a España en la carrera que ambos países llevan intensificando desde hace 15 años para satisfacer las demandas energéticas.

El área de Sidi Moussa está a menos de 200 kilómetros al Noreste de Canarias y, por tanto, a unos 140 kilómetros de donde tiene previsto iniciar los trabajos de prospección Repsol a final del próximo mes de noviembre, según los permisos Canarias 1-9 otorgados en 2012 por el Ministerio de Industria. Tanto el de Sidi Ifni como el de las Islas se encuentran, geológicamente, en cuencas sedimentarias “muy similares”, según fuentes autorizadas consultadas por EL MUNDO.

Según el comunicado oficial, Genel Energy ha comprobado la existencia de las bolsas de crudo a 2.825 metros de profundidad, una distancia “estimable” si tenemos en cuenta que Repsol prevé bajar hasta 4.000 metros.

20% de posibilidad de éxito

Las perforaciones de Genel en la zona se iniciaron en agosto y el plan pronosticaba al tres meses de trabajo. El pozo ya apuntaba posibles recursos cifrados en 300.000 millones de barriles y un 20% de posibilidad de éxito.

La sola mención a que el crudo de Sidi Ifni fuese comercialmente viable, “cambiaría la polémica” en las Islas, ya que “al menos otorgaría la presunción de éxito a Repsol”.

El Gobierno de Canarias ha anunciado una consulta popular para el domingo 23 de noviembre que el Estado prevé declarar nula. Desde que Industria otorgó los permisos, la divergencia ha ido a más hasta el punto que el presidente regional, Paulino Rivero, anunció a mediados de agosto radicalizar las relaciones con el Estado. Sin embargo, el 12 de septiembre, Rivero fue descabalgado por el consejo político de Coalición Canaria como candidato a la presidencia para los comicios autonómicos de mayo de 2015.

El pasado fin de semana, diversos colectivos ecologistas celebraron manifestaciones en las Islas con adhesiones inferiores a las protestas previas al verano.

El Gobierno canario, formado por nacionalistas y socialistas, se oponen al petróleo por los riesgos medioambientales para el turismo y la naturaleza. El PP, por su parte, con el liderazgo del ministro de Industria, José Manuel Soria, consideran que es una alternativa para diversificar la economía isleña, que abriga tasas de paro superiores al 30% de la población activa.

En marzo de este año, otra petrolera, Cairn Energy, encontró petróleo a 75 kilómetros de Fuerteventura, en el área Juby Marítima, en la que Genel participa con un 37,5%, la misma participación que Cairn. El 25% restante pertenece al holding público marroquí Onhym, uno de los más solventes de África.

Sin embargo, el hallazgo no fructificó porque se trataba de petróleo denso. El grupo acabó desplazando sus plataformas a Senegal.

José Manuel Soria, que preside el PP en Canarias, considera prioritaria la acción de Repsol en las Islas. “Son parte de la seguridad nacional”, ha llegado a exclamar. Las perspectivas del Ministerio es que satisfaga el 10% de la demanda española.

Información ofrecida por el diario El Mundo.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí