Inicio Noticias Generales Podemos propone pagar la luz en función de la renta

Podemos propone pagar la luz en función de la renta

podemos-extrema-izquierda

Impago de la deuda, nacionalización de la banca y las empresas, prohibición del despido, renta básica para todos… Desde los inicios, las propuestas de los economistas de Podemos han ido orientadas a acabar con todo lo que suene a capitalismo.

LM / El aumento de popularidad que está viviendo el partido de Pablo Iglesias le ha llevado a reforzar su equipo económico, y a su vez, tanto a replantearse algunas de sus propuestas iniciales por su carácter utópico y a radicalizar algunas otras.

Uno de los pasos para atrás que ha tenido que dar Podemos es en lo referente a la renta Renta Básica Universal (RBU) de 6.000 euros al año por adulto y 1.000 euros por menor. El miembro de Podemos y profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga, Alberto Montero, ha reconocido en una entrevista con el diario el Economista que «la renta básica para todos, sin ir más lejos, es una medida que está pensada para ser financiada con recursos europeos. Ahora, al hablar de España, habría que trabajar sobre el concepto de mínimos vitales. Por ejemplo, un trabajador que cobra 400 euros por media jornada y que no puede encontrar más trabajo debería recibir un complemento de ingreso».

Otro de los puntos en los que recapacita Podemos es en la expropiación de las viviendas vacías a los particulares. Montero ha asegurado que se trataría de una «expropiación temporal porque no se puede permitir en este país es que haya tres millones de viviendas vacías y, al mismo tiempo, los bancos estén poniendo en la calle a personas para quedarse con inmuebles».

Montero no está de acuerdo con incrementar el IVA «para que los que consuman más, paguen más. Es una medida contraria a una visión progresista del sistema tributario, lo que estudiamos reformular el IVA para subir el gravamen de aquellos productos que se consideren de lujo y bajarlo para aquellos productos que, en los últimos años, han visto incrementado el gravamen, como la exclusión de algunos productos que gozaban de un IVA superreducido». El economista añade que el IRPF debería seguir el mismo camino.

Sobre las nacionalizaciones, el economista de Podemos da más detalles sobre cómo realizaría el proceso su partido. «Para tener el control sobre la producción de determinados servicios básicos -electricidad, agua, telecomunicaciones, la banca- no es necesario tener nacionalizado todo el sector. El Estado podría tener posiciones de control sobre una empresa eléctrica, como ocurre en la mayoría de los países europeos. Esto permitiría orientar estratégicamente su política hacia intereses generales. Por ejemplo, propondríamos distintas facturas en función del nivel de renta, para que no pague por la electricidad lo mismo un hombre que cobre 10.000 euros que otro que ingresa 60.000 euros».

Unesa: «Es aterrador»

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha respondido rápidamente a la nueva propuesta del cambio en el sistema eléctrico del partido de Iglesias.

Montes asegura que le «aterra» la propuesta porque no tiene sentido que una persona pague según su declaración de la renta. Montes se ha mostrado dispuesto a hablar con cualquier partido sobre energía, incluido Podemos.

Según ha sostenido, en España hay pobreza en general agudizada por la crisis, no pobreza energética, y ha añadido: «De todas las pobrezas, la energética es posible que no sea la más acuciante».

1 COMENTARIO