Inicio Noticias Generales El PSOE pretende eliminar el español en Cataluña

El PSOE pretende eliminar el español en Cataluña

0

PEDRO S¡NCHEZ QUIERE LÕDERES EN EL PSOE "EMPUJADOS DESDE ABAJO"
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que trabaja para blindar la inmersión lingüística en Cataluña, por lo que por primera vez el idioma oficial del país quedaría desterrado de las instituciones y servicios públicos. En este caso, el derecho a aprender también en español en la escuela dejaría de ser un derecho que hasta ahora otorgan los jueces y en menor medida la Lomce, la conocida Ley Wert, que da la opción a las familias que lo deseen a inscribir a sus hijos en una escuela privada a costa del erario público autonómico.

“Hay suficientes motivos para que en esa reforma se plantee que las singularidades queden preservadas contra cualquier ataque como el que planteó el ministro de Cultura”, ha asegurado Sánchez, que ve, como los nacionalistas catalanes, que el español debe ser erradicado en Cataluña. La inmersión lingüística en Cataluña ha sido duramente criticada en sentencias judiciales, como las del Supremo y del Tribunal Constitucional. Pese a los mandatos judiciales, el secretario general del PSOE ha sostenido que “si en Cataluña hubo un pacto nacional por la educación firmado por una amplia mayoría de fuerzas tiene que haber respeto”. Un respeto que va en contra de sentencias judiciales.

En su afán de seguir contentando al nacionalismo e independentismo catalán no ve necesario que haya que otorgar a Cataluña el mismo régimen fiscal del que gozan Navarra y País Vasco. El concierto económico que lejos de ahorrar al Estado es un gasto adicional. Así, una de las Comunidades Autónomas que más aportan al conjunto del país tendrá un trato preferente sobre el resto, por lo que no todos los españoles serían iguales en la problemática de la financiación autonómica. La desigualdad la sufriría Madrid, ya que es la Comunidad que más aporta a las arcas del Estado.

No obstante, Sánchez cree que Cataluña está infrafinanciada, pese a ser la cuarta Comunidad Autónoma que más dinero percibe por delante de Madrid -la que más aporta-. En otro guiño para tratar de contentar a los nacionalistas de CiU y ERC cree que los fondos recibidos por Cataluña “son insuficientes para garantizar los servicios públicos necesarios”, problema que tiene también Andalucía -la mejor financiada de España- o la Comunidad Valenciana.

El dirigente socialista ha asegurado que la reforma constitucional es “la única vía” para dar respuesta al debate soberanista y ha descartado apoyar el traspaso de competencias para celebrar un referéndum de autodeterminación al estilo escocés. “¿Por qué vamos a tener que ceder sobre una cuestión que afecta a todos?”, se ha preguntado Sánchez, que ha sostenido que el mejor altavoz para la sociedad catalana es votar un cambio en la Constitución Española.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí