Inicio Artículos de Opinión Jose Antonio Primo de Rivera visto por un anarquista

diego-abad-de-santillan-anarquista

Jose Antonio Primo de Rivera visto por un anarquista

“Pudo haber y no lo hubo, un diálogo del anarquismo y del falangismo en su primera hora. Pero consciente de los vínculos ideológicos entre sus aspiraciones y las del sindicalismo libertario español, Primo de Rivera tuvo entrevistas con Ángel Pestaña pocas semanas después de la fundación de Falange, en el curso de una visita a Barcelona, y no pudo establecerse ningún acuerdo, en parte por la distancia que había entre uno que había nacido en cuna pobre y se había desarrollado en el trabajo constante, y el que había nacido en cuna dorada y no había tenido ningún inconveniente en su carrera por la vida, con el pan de cada día seguro. Se hicieron otros intentos de acercamiento a través de Ruiz de Alda y de Luys Santa Marina, pero Pestaña no tuvo confianza en la posibilidad de una cooperación con ese sector nuevo y juvenil de la vida políticasocial española”.

jose-antonio-primo-de-rivera

“A pesar de la diferencia que nos separaba, veíamos algo de ese parentesco espiritual con José Antonio Primo de Rivera, hombre combativo, patriota, en busca de soluciones para el porvenir del país. Hizo antes de julio de 1936 diversas tentativas para entrevistarse con nosotros. Mientras toda la Policía de la República no había descubierto cuál era nuestra función en la FAI, lo supo Primo de Rivera, jefe de otra organización clandestina, la Falange Española. No hemos querido entonces, por razones de táctica consagrada entre nosotros, ninguna clase de relaciones. Ni siquiera tuvimos la cortesía de acusar recibo a la documentación que nos hizo llegar para que conociésemos una parte de su pensamiento, asegurándonos que podía ser base para una acción conjunta a favor de España.

jose-antonio-primo-de-rivera-falange-española

Estallada la guerra, cayó prisionero y fue condenado a muerte y ejecutado. Anarquistas argentinos nos pidieron que intercediésemos para que este hombre no fuese fusilado. No estaba en manos nuestras impedirlo. A causa de las relaciones tirantes que manteníamos con el Gobierno central. Pero hemos pensado entonces y seguimos pensando que fue un error de parte de la República el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.

Españoles de esa talla, patriotas como él, no son peligrosos ni siquiera en las filas enemigas. Pertenecen a los que reivindican a España. Y sostienen lo español. Aun desde los campos opuestos. Elegidos equivocadamente como los más adecuados a sus aspiraciones generosas. ¡Cuánto hubiera cambiado el destino de España si un acuerdo entre nosotros hubiese sido tácitamente posible, según los deseos de Primo de Rivera!”

(Diego Abad de Santillán, anarquista miembro de la CNT-FAI)

Publicado en adversariometapolitico.wordpress.com el 19 de Octubre de 2013.

2 COMENTARIOS

1. Tuve la ocasión de hablar con este hombre, Abad de Santillán, desde la casa de Narciso Perales, quien me indicó me pusiera al teléfono para saludarlo. Ambos mantenían una buena amistad.
    Me pareció un hombre noble, bueno y honrado.
    Me contó Narciso que había sido encarcelado unas ochenta veces, en España y en el extranjero.
    De su alma noble habla el respeto que siempre tuvo a un contrario político como José Antonio y su hipótesis dwe

2. Perdón, he tocado una tecla a destiempo. Quería terminar diciendo que de haber hablado a tiempo, como dice Abad de Santillán, quizá hubiera podido evitarse aquella tragedia de España.