Inicio Noticias Generales La novia de Iglesias ganó 50.000 euros especulando con su piso protegido

La novia de Iglesias ganó 50.000 euros especulando con su piso protegido

tania-san chez-izquierda-unida

En 2003, Tania Sánchez tenía 24 años y era asesora del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rivas, donde su padre era Concejal. Fue entonces cuando logró que se le adjudicara una vivienda de una cooperativa de vivienda pública protegida, que cuenta con las mismas condiciones de precio subvencionado, alquileres y venta limitados que las viviendas de protección oficial.

LD / Era un dúplex de 100 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero sito en la calle José Luis Sampedro de la localidad madrileña. En aquel momento, Tania Sánchez pagó, según señala La Razón citando el registro de la propiedad, 99.214,98 euros. En 2010 vendió el inmueble al actual portavoz de IU en Rivas, por poco más de 150.000 euros. Es decir, obtuvo una plusvalía de unos 50.000 euros.

Gracias a esta venta, Sánchez se mudó a otra urbanización más céntrica en el mismo municipio. otro dúplex más pequeño pero de mayor precio. Según La Razón, para esta nueva vivienda, suscribió una hipoteca con Barclays de importe similar al obtenido con la venta de su anterior casa.

En cualquier caso, el diario del grupo Planeta recoge la versión de la propia Sánchez que insiste en que “la operación se realizó a un precio tasado por Ley -obligado al ser un piso protegido- menor al que podría haber pedido, si la vivienda fuera libre”. También aclaró que no se trataba de una VPO, sino de una cooperativa de vivienda pública protegida VPP que a los efectos cuenta con las mismas condiciones de precio subvencionado, alquileres y venta limitados.

Recuerda La Razón que las VPP no se pueden vender antes de cinco años desde su adquisición, y en el momento de hacerlo, debe ser con las concidiones establecidas por la Ley para limitar su precio.

Además, el piso con cuya venta Tania Sánchez ganó 50.000 euros forma parte de una cooperativa en la que participaron al menos una veintena de cargos y familiares de miembros de Izquierda Unida de Rivas, entre los que se encuentran el actual alcalde, Pedro del Cura, su padre, dos hermanas, la hija del exalcalde, José Masa, la exconcejala Luz Matas y un hijo de la ex cargo de IU y ahora miembro de Equo Inés Sabanés.

Adjudicó más de 130.000 euros a su hermano

Además, este miércoles, el diario ABC añade un nuevo capítulo a la escandalosa adjudicación de un contrato de 137.000 euros al cuñado de Pablo Iglesias (hermano de Tania) por parte del Ayuntamiento de Rivas.

Según cuenta hoy el diario de Vocento, la adjudicación se produjo en la Junta de Gobierno Local del 21 de octubre de 2008, presidida por el entonces alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa. En aquel momento, Tania era concejala de cultura en el Ayuntamiento y pese a que la Ley de incompatibilidades se lo impedía votó para adjudicarle el contrato a su hermano

La ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común prohíbe a las autoridades y el personal de servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo -2b tener parentesco de consanguinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios- se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

Es decir que Tania Sánchez debió abstenerse en la votación, como hizo su padre, también concejal. Los documentos que aporta ABC demuestran que no sólo no se abstuvo sino que votó para adjudicar la contratación de los talleres educativos a su hermano.

Llama la atención que este mismo martes Tania Sánchez se desvinculó de la adjudicación de los talleres musicales a su hermano en declaraciones a Europa Press. Decía Sánchez que dicha adjudicación había sido previa a su entrada en el Ayuntamiento. “Yo no participo de ese contrato”, aseguró.

Las pruebas presentadas por ABC demuestran que miente ya que Sánchez fue concejal de cultura entre 2007 y 2011 y aparece en als actas que reproduce el diario de Vocento en su edición de este miércoles.

1 COMENTARIO