Inicio Actividades y Convocatorias Plataforma 2003: Volvemos a la Ballena Alegre

Plataforma 2003: Volvemos a la Ballena Alegre

plataforma2003-ballena-alegre

Plataforma 2003: Volvemos a la Ballena Alegre

Como Ulises volvió a Itaca, Plataforma 2003 regresa a la Ballena Alegre. Somos felices de comunicar a todos los joseantonianos esta buena nueva: el próximo 19 de noviembre, tercer miércoles de mes, a las 14,15 horas, nuestro tradicional almuerzo tendrá lugar en el Restaurante “James Joyce”, c/. Alcala 59, con menú español, en cuya cripta se encuentra la mítica Ballena Alegre, en la que José Antonio Primo de Rivera frecuentó su tertulia literaria. Más allá de la legítima nostalgia, nos mueve a ello la necesidad de volver a nuestras raíces, signo de autenticidad. Todos los joseantonianos, de ayer, de hoy y de mañana, quedáis convocados para acompañarnos en esta nueva etapa en la Ballena Alegre.

Dada la limitación del aforo, es necesario ponerse en contacto con Plataforma 2003 como organizadora del evento para confirmar la asistencia. El precio del menú es de 12 euros, según ha informado Plataforma 2003 a la redacción de elmunicipio.es y en su página web oficial.

“…En el mes de octubre de este año tuvo lugar el hecho capital en la historia de “La Ballena”, una noche, José Antonio Primo de Rivera llegó a la tertulia. ¿Con quién venía? No lo recuerdo exactamente. Indudablemente debió de ser con José María Alfaro o con Rafael Sánchez Mazas, que también era viejo ballenero. Considero innecesario decir que desde aquel momento José Antonio fue el eje de la asamblea. Pocos días después tenía lugar el acto fundacional de la Falange y “La Ballena” quedó inmediatamente teñida del más vivo tono falangista. Mas es preciso afirmar que “La Ballena Alegre” no fue jamás una tertulia política a la manera de otros cenáculos de este tipo. En el mismo café Lyon, en el Piso de arriba, había dos tertulias especialmente políticas. La de Azaña, que no siendo ya Presidente del Consejo de Ministros, rumiaba, rodeado de exdiputados de las Constituyentes, un nuevo asalto al Poder, y la de José Bergamín, con sus macacos. Estas eran auténticas tertulias políticas. “La Ballena” no lo fue jamás. “La Ballena fue una reunión de escritores y artistas donde se recibía cordialmente a todo el mundo y no se pedía a nadie una determinada profesión de fe ni la afiliación en partido político alguno. Porque en “La Ballena”, José Antonio era solamente hombre y hombre joven…” de Tomás Gistau – Estafeta Literaria junio 1944 en Síntesis cronológica de la Ballena Alegre.