Inicio Noticias Generales ¿Quién será el próximo alcalde de Madrid?

¿Quién será el próximo alcalde de Madrid?

0

ayuntamiento-madrid-elecciones
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El diario El Mundo ha publicado la tercera parte de su gran encuesta sobre las intenciones de voto de los españoles. En la primera situaba a Podemos como primera fuerza política. En esta última, circunscrita a la ciudad de Madrid, muestra que el Partido Popular ya no podrá gobernar en solitario, después de 24 años de hacerlo de forma consecutiva.

PP, un tercio, Podemos, un cuarto, PSOE, un quinto

El PP volvería a ganar las elecciones municipales, pero con menos de un tercio de los votos, un 31,4 por ciento. En las elecciones de 2011, obtuvo casi la mitad, el 49,1 por ciento, por lo que perdería, según la encuesta, 17,7 puntos. O lo que es lo mismo, perdería más de uno de cada tres de los votos que obtuvo en 2011.

El PSOE obtuvo la mitad de los votos que el PP. Si éste logró 756.952 votos, el PSOE acaparó 364.600, el 23,9 por ciento. Ahora obtendría aún menos, el 19,5 por ciento de los votos.

La gran novedad, claro está, es la de Podemos, que obtendría uno de cada cuatro votos de los madrileños, el 24,6 por ciento. Izquierda Unida pasaría del 10,7 al 6,8 por ciento, UPyD apenas mantiene su apoyo, del 7,8 al 7,7 por ciento, y Ciudadanos estaría cerca de entrar en el consistorio, con un 4,3 por ciento.

Coalición

Con estos datos, sólo se podría gobernar el Ayuntamiento de Madrid con una coalición. Una de las opciones es que el Partido Popular pactase con el Socialista. Según la encuesta, el PP obtendría 20 o 21 concejales, y el PSOE 12 o 13. Sumarían de 32 a 34 concejales, cuando la mayoría está en los 31. No sería una mayoría holgada. Podrían tener que recurrir al apoyo de algún partido centrista, UPyD o Ciudadanos si finalmente entra en el Ayuntamiento (necesita al menos un 5 por ciento).

La principal dificultad de esta coalición es que sería políticamente muy difícil alcanzar un acuerdo. Es implanteable para el PSOE apoyar a la candidata popular Esperanza Aguirre. La encuesta recoge, por otro lado, que Aguirre es la preferida de los votantes del PP. Es muy difícil, asimismo, que el PSOE pactase con Cristina Cifuentes si ésta fuera la candidata. Pese a su carácter “centrista”, que le acerca a las posiciones del PSOE en algunas cuestiones morales, Cifuentes es la delegada del Gobierno, que ha parado con mano firme algunos intentos de la izquierda de tomar la calle de forma violenta. La tercera candidata es Soraya Sáenz de Santamaría, demasiado vinculada a Mariano Rajoy para que el PSOE pacte con ella. Santamaría, por otro lado, es complicado que acepte un más que probable liderazgo de la oposición en Madrid después de haber sido vicepresidenta.

De este modo, queda la otra opción, que es un pacto entre Podemos y Partido Socialista. Es una mayoría más corta, claro está, porque la encuesta le otorga a Podemos de 15 a 16 concejales, de modo que los dos partidos juntos obtendrían de 27 a 29 concejales, una mayoría insuficiente. Necesitarían los 4 de Izquierda Unida para formar una mayoría absoluta.

Podemos, previsiblemente, no aceptará una coalición de este cariz si no impone a su candidato como alcalde, y éste será Juan Carlos Monedero, a quien sus colegas del partido saludan privadamente diciéndole “alcalde”.

Supervivencia

Todo depende de dónde crea Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía, dónde está su supervivencia, sin en el apoyo al PP, que alentaría el voto a Podemos, o en el acuerdo con la formación de izquierdas, que daría aún más relevancia a la fuerza que le ha superado por ese flanco al PSOE.

Hay una fórmula intermedia, que es apoyar a uno u otro candidato (la del PP o Monedero) en la investidura, y esperar a que, año a año, el alcalde o la alcaldesa renueven su apoyo. Pero es una fórmula incierta, y si no acierta podría provocar una elección adelantada, en la que Podemos, previsiblemente, podría tomar más ventaja sobre el PSOE.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí