Inicio Economía Aumento de la desigualdad en España entre 2006 y 2010

Aumento de la desigualdad en España entre 2006 y 2010

0

economia copia
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Y aunque se aprecien signos de mejora, las cosas no están ni de lejos como deberían estar. España, junto a EE.UU, es el país en el que la desigualdad tuvo un mayor crecimiento, entre 2006 y 2010, provocada por la caída de los salarios en todos los sectores y el aumento del paro, cifras realizadas por el informe mundial sobre Salarios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El 90% del crecimiento de la desigualdad fue consecuencia de las variaciones de la distribución salarial y la pérdida de empleos, señala el informe. En los puestos posteriores se sitúan países como Brasil, Argentina o Rusia, donde las desigualdades se han reducido gracias al aumento de salarios y las oportunidades de empleo.

Los salarios, indica el informe, no han recuperado la evolución con la que contaban antes de la crisis, pero han experimentado un crecimiento de un 2% a nivel mundial, un punto porcentual debajo a lo que crecían en los años previos a 2008.

Se estima que el salario medio mensual en 2013 era de 3000 dólares en las economías desarrolladas y de 1000 dólares en los países de desarrollo.

Esta falta de crecimiento en 2013 respecto a 2012 se debe a factores como al decepcionante resultado de la recuperación europea y la economía japonesa.

En contraposición con la bajada de los salarios la productividad (valor de los bienes y servicios producidos por cada trabajador) está superando en los últimos años a la subida de los salarios.

Esta tendencia se traduce en una parte más pequeña del crecimiento económico y los propietarios del capital reciban mayores beneficios.

China protagonizó una incremento salarial debido a su tamaño y al crecimiento real del país, con su exclusión en el estudio, el aumento salarial mundial se reduciría del 2% al 1.1%.

Y es que el crecimiento salarial mundial fue impulsado por las economías emergentes mientras que en las economías desarrolladas fluctúa con cifras como un 0.2% en 2013.

Y es que la emigración hacia los países emergentes es cada vez mayor por parte de los habitantes de economías desarrolladas, que buscan salarios más altos y un estilo de vida digno. Estos emigrantes cogen de billetes de ida y un seguro como el de Axa Assistance y se embarcan a la aventura, buscando una mejor calidad de vida.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí